Carreras más demandadas en México

Si todavía no te has decidido que estudiar, puede ser que te interese descubrir cuales son las carreras más demandadas en México, para orientarte un poco sobre que opciones te pueden interesar a la vez que existan empresas contratando egresados de las mismas.

Como elegir cual estudiar

Al terminar tus estudios de bachillerato te encontrarás con que tienes múltiples opciones de carreras universitarias y si bien es una tarea compleja, queremos ayudarte con una de sus partes, la demanda de egresados por parte de empresas o instituciones que necesiten egresados de las mismas.

Si bien no es el único factor y debes considerar tus intereses, el futuro de la carrera y los salarios que te pueda ofrecer durante tu vida laboral, es importante también elegir una empresa que te ofrezca la posibilidad de conseguir trabajo en plazos razonables de tiempo.

En cuanto a lo económico, puedes comparar cuales de las carreras que te interesen se encuentran dentro de las carreras mejor pagadas en México, por si coinciden y puedes estudiar una carrera que tenga buen salario.

¿Cuáles son las carreras más demandadas en México?

Encontramos que las siguiente carreras son muy demandadas en México.

CarreraNivel de Ocupación
Matemáticas99.6%
Formación docente, programas generales99.5%
Formación docente para nivel primaria99.2%
Formación docente nivel secundario98.6%
Ciencias de la Educación97.9%
Formación docente para nivel preescolar97.7%
Literatura97.5%
Ciencias Químicas95.5%
Historia y Arqueología94.9%
Ciencias Ambientales94%

Matemáticas

La carrera de Matemáticas es altamente demandada en México con un nivel de ocupación del 99.6%, según el IMCO. La duración de la carrera puede variar de 8 a 10 semestres, dependiendo de la universidad. Durante la formación, los estudiantes pueden estudiar materias como Cálculo, Geometría, Álgebra y Teoría de los números, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, los egresados pueden trabajar como profesores en instituciones educativas, en el área de informática de empresas como programadores, analistas de sistemas o administradores de bases de datos. También pueden laborar en el área de negocios y finanzas o en la estadística.

Formación Docente

La empleabilidad en esta área varía desde el 99.5% al 98.6%, dependiendo del nivel de la enseñanza elegido (primario, preescolar o secundario). La formación docente tiene como objetivo preparar a los estudiantes para diseñar, planear y ejecutar actividades y estrategias que faciliten el aprendizaje, desarrollo y socialización de los estudiantes en diferentes niveles.

Para cursar esta carrera, es necesario tener habilidades en la enseñanza para los niños y adolescentes, ser creativo, observador, tener actitud de servicio, saber trabajar en equipo y tener buena comunicación oral y escrita.

Ciencias de la Educación

La licenciatura en Ciencias de la Educación es otra de las carreras más demandadas en México, con un nivel de ocupación del 97.9%. Esta carrera tiene una duración de entre 6 y 9 semestres, dependiendo de la universidad.

El objetivo de la carrera es formar a los estudiantes en herramientas teóricas y metodológicas necesarias para brindar clases y prepararlos para implementar estrategias de diagnóstico y evaluación para el desarrollo de proyectos de intervención en el diseño y modificación de ambientes educativos.

Durante la formación, los estudiantes pueden estudiar materias como Teorías del Aprendizaje, Historia de la Educación en México, Estadística Aplicada a las Ciencias de la Educación y Educación en Valores, entre otras.

Literatura

La licenciatura en Literatura es una opción dentro de las carreras universitarias con un alto nivel de empleabilidad del 97.5%.

El objetivo de esta carrera es formar profesionales capaces de gestionar procesos editoriales, analizar y evaluar composiciones literarias, así como también argumentar sistemáticamente una crítica literaria.

Durante la cursada, un estudiante de Literatura adquiere habilidades para analizar cualquier tipo de texto literario y realizar reseñas críticas. Además, se le enseña a aplicar instrumentos y metodologías adecuadas para el diseño y desarrollo de proyectos literarios.

Ciencias Químicas

Las carreras universitarias en Ciencias Químicas presentan un alto nivel de ocupación del 95.5%. Algunas de las opciones de estudio son: Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Licenciatura en Químico Farmacéutico, Licenciatura en Químico Farmacológico, entre otras.

La duración de estas carreras varía entre seis y ocho semestres, dependiendo de la carrera y la universidad elegida para estudiar. Durante la cursada se abordan materias como química orgánica, química inorgánica, termodinámica, física, biología, entre otras.

Historia y Arqueología

La licenciatura en Historia y Arqueología es otra de las opciones universitarias más solicitadas en México, con un nivel de ocupación del 94.9%.

La duración de la carrera puede variar de seis a ocho semestres, dependiendo de la universidad que se elija. Durante la cursada se pueden ver materias como Fundamentos de la Historiografía, Historia de la Antigüedad, Paleografía, Historia de los Derechos Humanos y las Relaciones de Género, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un egresado podrá interpretar diversos argumentos de los historiadores y registrar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes para facilitar el acceso al conocimiento histórico.

Ciencias Ambientales

La carrera universitaria de Ciencias Ambientales cuenta con un nivel de empleabilidad del 94%. La duración de la cursada varía entre cinco y nueve semestres, dependiendo de la especialidad y la universidad que se elija.

Dentro de las ramas de las Ciencias Ambientales se encuentran la Gestión Medioambiental, Ecología, Recursos Naturales, Estudios del Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Gestión del Agua.

Conclusión

Conocer las carreras más solicitadas de México te puede orientar para saber cual estudiar, siempre y cuando se alinee con tu intereses, salidas laborales y futuro que le veas a la carrera.

Deja un comentario