Mejores universidades para estudiar psicología en España

¿Quieres obtener el Grado de Psicología desde tu titulación? Infórmate ahora y estudia Grado en Psicología en España. Títulos Dobles/Bilingual con una tasa de empleabilidad de 95%. ‎Cómo ser Alumno de Carreras universitarias: Grados, Dobles Grados, Bilingual Degrees.

La Psicología es la disciplina que se dedica al el estudio y tratamiento de la conducta humana y los procesos mentales manifestados en nuestro cerebro ante distintas situaciones.

Esto significa que un psicólogo es una persona capacitada mediante una educación para comprender conceptos como la percepción, la inteligencia, las relaciones humanas, la personalidad, la motivación, etc.

Dentro de esta disciplina, nos encontramos con diferentes especializaciones, como la psicología educativa, la neuropsicología, la psicología social o la psicología clínica.

Sin más preámbulo veamos donde estudiar Psicología en España: requisitos, sueldo, estudios, salidas laborales, etc.

¿Cómo son los estudios de psicología?

La carrera de psicología requiere de una manifiesta vocación para desempeñarla con éxito. Por ello, te recomendaríamos que tengas claro si es tu verdadera pasión. Los estudios de psicología te permitirán adquirir unas habilidades para poder comprender esta actividad desde diferentes perspectivas.

Deberás especializarte en una de sus ramas ya que estudiar psicología es muy complejo. Por lo tanto, una de las decisiones que deberás afrontar al comenzar tus estudios de psicología será la rama por la cual te decidas. A día de hoy, se puede decir que existen cuatro segmentos de la psicología bien definidos:

  • Psicología clínica: Dedicada al estudio del comportamiento humano para poder analizar las patologías en el comportamiento y poder tratarlas mediante diferentes técnicas.
  • Psicología de la educación: Adapta las técnicas psicológicas para poder aplicarlas en el desarrollo educativo.
  • Psicología social: Estudia la actitud humana en su conjunto dentro de la sociedad.
  • Psicología organizacional: Aplica diferentes métodos de la psicología para lograr un buen ambiente en el trabajo y más efectivo tanto en lo laboral como en lo personal.

En España existen en la actualidad 50 universidades dedicadas a la enseñanza de grado en Psicología. 41 de ellas forman parte del Ranking CYD, lo que supone el 82% de representatividad.

¿Cuántos años dura la carrera de Psicología en España?

La carrera de Psicología tiene una duración de 4 años más un Trabajo de Fin de Grado (TFG).
En esta titulación accederás a los conocimientos básicos y, en los últimos cursos recibirás una formación más específica en función del camino que escojas. Luego tendrás al menos uno o dos años de estudio adicionales para cursar un Máster o aprobar unas oposiciones para lograr una plaza fija.

Por lo tanto, estarás estudiando durante cinco y seis años para ser un buen psicólogo.

Los 5 mejores Másteres en Psicología

  1. Máster en Psicoterapia Integrado (Instituto Melasus)
  2. Máster en Intervención Psicosocial en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes (Universidad Autónoma de Madrid)
  3. Máster en Terapia Familiar y de Pareja para Profesionales de la Salud (Universidad Complutense de Madrid)
  4. Máster Universitario en Mindfulness (Universidad de Málaga)
  5. Máster Universitario en Psicología del Deporte (UNED)

Postgrado Psicología

Aparte de los másteres, existen una serie de estudios posgrado en Psicología de igual utilidad en el campo aplicado, e idóneos para combinarlos con los primeros.

Los 5 mejores Cursos Posgrado en Psicología

  1. Experto Universitario en Peritaje Psicológico Penal Forense (Universidad de Valencia)
  2. Diploma de Especialización en Bienestar y Calidad de Vida a las Personas con Discapacidad y/o Dependencia (Universidad de Salamanca)
  3. Postgrado en Coaching Integral Aplicado en las Organizaciones (Universidad Autónoma de Barcelona)
  4. Postgrado en Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas (Universitat Oberta de Catalunya)
  5. Postgrado en RRHH y Selección de Personal (Universitat Autònoma de Barcelona)

¿Cuál es la mejor facultad de Psicología en España?

A continuación haremos consideración sobre las universidades que concentran los mejores resultados para estudiar Psicología en España, pero antes detallamos los indicadores tomados en cuenta para realizar la evaluación.

  • Nota de corte: Calificación con la que entró el último estudiante aceptado en la titulación Psicología, siguiendo como referencia la puntuación del año anterior al vigente.
  • Preferencia de la titulación: Relación entre la demanda y la oferta de plazas en esta titulación, siendo el numerador la cantidad de estudiantes matriculados en primera opción y el denominador la oferta total de plazas de la universidad para el grado en Psicología.
  • Tasa de empleo acorde: Expresa en porcentaje a los egresados universitarios afiliados a la Seguridad Social pertenecientes al grupo de cotización “Titulados”, transcurridos 4 años del momento de la graduación.
  • Créditos prácticos/prácticas clínicas: Referencia el número de créditos reconocidos por la experiencia laboral integrada en la titulación del ámbito, dividido por la duración total de cada programa (en créditos).
  • Estudiantes por profesor: Número de estudiantes matriculados en el grado en Psicología de una universidad por personal docente investigador (PDI) vinculado al mismo ámbito de conocimiento (en equivalente a tiempo completo).
  • Tasa de éxito: Ratio entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico.

Realizada la aclaración, comencemos con las que califican como las 5 mejores Universidades para estudiar Psicología:

Universitat de Barcelona

Se considera a la Universitat de Barcelona como la mejor universidad española para estudiar un Grado en Psicología. Ocupa el primer puesto a nivel nacional y se encuentra en la franja 101-125 a nivel mundial, según la clasificación.

Sitio web
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 585, 08007 Barcelona, España
Teléfono: +34 934 02 11 00

La Universitat Autónoma de Barcelona

Esta es el segundo centro universitario mejor valorado por el ranking para cursar una carrera en Psicología en España, aunque a nivel internacional se posiciona entre los puestos 126-150.

Sitio web
Dirección: Plaça Cívica, 08193 Bellaterra, Barcelona, España
Teléfono: +34 935 81 11 11

La Universidad Autónoma de Madrid

En tercera posición encontramos a la Universidad Autónoma de Madrid para realizar estos estudios, pero en la clasificación general en el ámbito internacional se posiciona entre el lugar 151-175.

Sitio web
Dirección: Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049 Madrid, España
Teléfono: +34 914 97 50 00

La Universidad Complutense de Madrid

El cuarto puesto de mejores universidades españolas para estudiar una carrera en Psicología es para la Complutensde. No obstante, se posiciona entre los lugares 201-250 a nivel mundial.

Sitio web
Direccion: Av. Séneca, 2, 28040 Madrid, España
Telefono: +34 914 52 04 00

La Universidad Nacional de Córdoba

Por último lugar en sta lista, incluímos a la Universidad de Córdoba, que se encuentra entre las posiciones 251-300 a nivel internacional.

Sitio web
Dirección: Av. Haya de la Torre s/n, Córdoba
Teléfono: 0351 535-3778
Más Universidades para estudiar psicología en España

Universidad de Salamanca (USAL)

La Universidad de Salamanca es una universidad pública española emplazada en la ciudad de Salamanca. Es la universidad más antigua en operación de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa.

Sitio web
Dirección: Av. Haya de la Torre s/n, Córdoba
Teléfono: 0351 535-3778

Universidad Pontificia Comillas

La Universidad Pontificia Comillas es una universidad católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Fundada en Comillas en 1890, se trata de una de las universidades de mayor renombre de España.

Sitio web
Dirección: C. de Alberto Aguilera, 23, 28015 Madrid, España
Teléfono: +34 915 42 28 00

Universitat Ramon Llull (URL)

La Universidad Ramon Llull, es una universidad privada de inspiración cristiana ubicada en Barcelona, Cataluña.

Sitio web
Dirección: Carrer de Claravall, 1, 3, 08022 Barcelona, España
Teléfono: +34 936 02 22 00

Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África. Es la cuarta universidad de España por número de estudiantes, miembro del Grupo Coimbra, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y el Grupo Tordesillas.

Sitio web
Dirección: Sede de rectorado, Av. del Hospicio, 1, 18012 Granada, España
Teléfono: +34 958 24 30 25

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

La Universidad del País Vasco, anteriormente la Universidad Autónoma de Bilbao, es la universidad pública del País Vasco.

Sitio web
Dirección: Barrio Sarriena, s/n, 48940 Leioa, Biscay, España
Teléfono: +34 946 01 20 00

Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia, fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General, es una de las universidades públicas más antiguas de España.

Sitio web
Dirección: Av. de Blasco Ibáñez, 13, 46010 València, Valencia, España
Teléfono: +34 963 86 41 00

Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia es una universidad pública española ubicada en la Región de Murcia. Sus centros se encuentran distribuidos en cinco campus. Fundada originalmente en 1272bajo la corona de Castilla y posteriormente en 1915.

Sitio web
Dirección: C. Campus Universitario, 11, 30100 Murcia, España
Teléfono: +34 868 88 30 00

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia es una universidad catalana también online, que pide como requisito mínimo haber aprobado la selectividad. De todos modos, realiza también una prueba de admisión y es una de las más prestigiosas de España. El precio del primer curso es de 930 euros.

Dispone de una oferta muy grande másteres, entre los que destacan los siguientes: Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Investigación en Psicología, Prevención de Riesgos Laborales, Psicología de la Intervención Social y Psicología General Sanitaria.

Sitio web
Dirección: Rambla del Poblenou, 156, 08018 Barcelona, España

¿Cuánto cuesta una carrera de Psicología en España?

El coste de los estudios de Psicología en las universidades públicas varía notablemente según la Comunidad Autónoma en la que vayan a cursarse. Así, mientras en Andalucía el precio del curso se sitúa en 800€, en otras Comunidades Autónomas como Cataluña puede llegar prácticamente a triplicarse.

En las universidades privadas el precio del curso se eleva a cantidades mucho mayores que oscilan entre los 12.000 y los 20.000€, dependiendo de la institución elegida.

Reducir el precio del Grado en Psicología es posible gracias a las ayudas y becas para estudiantes universitarios que cada año concede el Ministerio de Educación (las famosas becas MEC).

Dependiendo de los ingresos de cada unidad familiar y de los resultados académicos del estudiante, estas becas pueden llegar a cubrir matrícula, alojamiento, transporte y material, entre otros conceptos.

Otro dato que debes conocer es que los mejores estudiantes pagan menos. Si vas a acceder a la universidad y has conseguido Matrícula de Honor Global o el Premio Extraordinario de Bachillerato, podrás lograr la matrícula gratis en la mayoría de las universidades.

Deja un comentario