Mejores universidades públicas de Medicina en México

Lista de mejores universidades para estudiar medicina gratis en México

En la actualidad México necesita una gran cantidad de médicos, por ejemplo hoy en día un médico cirujano se encuentra entre los profesionales mejor valorados de México, con unos 150.000 estudiantes estudiando dicha carrera actualmente se estima que el 80% de los aspirantes no logran ingresar en las instituciones públicas, por esto mismo se necesitan más y mejores escuelas de medicina en México.

Si estas considerando estudiar esta carrera, intentaremos ayudarte a encontrar cuáles son las mejores universidades para estudiar medicina en México en 2023, donde tienen su sede y como puedes aplicar a ellas.

¿Cuáles son las mejores escuelas de Medicina en México?

En México se pueden encontrar 182 universidades públicas y privadas donde se ofrece la carrera de Medicina, sin embargo algunas destacan sobre otras.

Utilizamos el ranking de QS 2023 para presentar las mejores escuelas de Medicina en México.

Ranking de mejores universidades para estudiar Medicina gratis en 2023

A continuación encontrarás información relevante para ayudarte a decidir cual es la más conveniente según tu caso, además como es el proceso de inscripción para el ciclo 2023 en las mejores universidades de medicina en México.

Como Medicina es la carrera más demandada de México, también es muy difícil ser aceptado, por lo que debes tener un buen promedio que destaque en tu examen de admisión.

mejores escuelas de medicina en México

Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM ofrece 3 sedes donde se puede cursar la carrera, estas son: la Facultad de Medicina, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y la FES Zaragoza, en ellas debes cursar durante 5 años con 1 año de servicio social para poder graduarte.

Estudiar medicina en la UNAM tiene un costo de 20 centavos por semestre, además ofrecen becas para ayudarte con los costos extras que puede tener estudiar.

El costo de estudiar en la UNAM es de 20 centavos por semestre. Además, existen distintas becas y facilidades que los estudiantes pueden solicitar.

Si deseas inscribirte puedes hacerlo gracias al pase reglamentado para alumnos de las prepas de la UNAM, en caso de no ser así puedes aplicar a la inscripción 2023 desde la web oficial.

El examen tiene cierta dificultad y para aprobarlo debes tener 114 aciertos en las preguntas.

Sitio web: Página oficial (Puedes consultar becas y contactar para más información)

Instituto Politécnico Nacional

Este instituto ofrece dos opciones y son las de Médico Cirujano Partero y Médico Cirujano Homeópata, que cuentan con una duración de 10 semestres y sus sedes se ubican en la Escuela Superior de Medicina, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y el CICS Milpa Alta.

El costo de estudiar en este caso es de $400 MXN al primer ingreso, para ser aceptado debes acudir a la convocatoria del IPON después de haber aprobado el examen de admisión.

Sitio web: Página oficial

Universidad Autónoma de Nuevo León

Es una alternativa a tener en cuenta para quienes viven en el norte del país con sede en Monterrey tiene una duración de 12 semestres y un año de servicio social, su cuota de ingreso es de $10.500 MXN.

Su proceso de admisión tiene 2 oportunidades en el año, se debe realizar un examen y puedes consultar más información en su pagina web.

Sitio web: Página oficial

Universidad Autónoma Metropolitana

Sus clases se dictan en Unidad Académica de Xochimilco, con 15 trimenes (5 años) de duración, tiene un costo de $128 MXN trimestrales pero aplicando a becas se puede obtener una ayuda económica.
El puntaje para ingresar también considera el puntaje del bachillerato y se puede aplicar 2 veces al año, durante marzo y agosto están las inscripciones disponibles.

Sitio web: Página oficial

Universidad de Guadalajara (UDG)

Con gran prestigio en la región ofrece la posibilidad de conseguir trabajo gracias a convenios que tiene la universidad.

Sitio web: Página oficial

¿Cuál universidad es mejor para estudiar Medicina en México?

Estas universidades para estudiar medicina tienen en común que gozan de gran prestigio por sus ofertas educativas, calidad de contenidos y profesores con experiencia que imparten las clases.

Es conveniente evaluar la situación personal ya que estudiar tiene costos extra curriculares que son importantes, como el costo de vida, transporte y varios que puedan surgir en el día a día, esto hace que sea importante conocer las universidades de medicina en México públicas para poder hacer rendir mejor el presupuesto.

Es importante recordar que la carrera de medicina requiere una gran inversión de tiempo y dinero además de tener buenas calificaciones para poder destacar en los exámenes.

Todo esto hace que elegir la mejor escuela de medicina en México sea una tarea subjetiva, ya que depende de tus posibilidades económicas para mudarte a otra ciudad en caso de que sea necesario y poder costear la vida de estudiante.

Cuanto cuesta estudiar medicina en escuelas públicas de México

En escuelas para estudiar medicina públicas el costo va desde $3500 a $9000 anuales

En cambio en escuelas privadas se pueden encontrar desde $10000 anuales en adelante.

Deja un comentario