Ventajas y desventajas de Estudiar Derecho

La Licenciatura en Derecho la carrera que debes estudiar si estas buscando dedicarte profesionalmente a la carrera de abogacía, esta tiene alta demanda laboral entre otras ventajas de estudiar derecho que te explicaremos a continuación.

Este titulo te abre las puertas al mundo de la ley y a una infinidad de puestos de trabajo tanto en el sector privado como público sin embargo a veces uno necesita conocer las razones para estudiar abogacía o no antes de embarcarse en una carrera de 5 años.

Si bien existen ventajas de estudiar derecho, también es una carrear que requiere dedicación y en caso de querer especializarte con un máster deberás estudiar más años y a veces en otros países.

Ventajas de estudiar Derecho

Esta profesión te ofrece varias ventajas, las cuales detallaremos a continuación.

Alta inserción laboral
Es una carrera muy demandada en todo el mundo, incluso en países como México esta entre las mejores pagadas. La salida laboral más frecuente es ejercer la Abogacía, pero también puedes trabajar en sectores de la justicia pública, como son fiscales, jueces y cargos relacionados.

En cambio si prefieres el sector privado, puedes ser asesor legal y representar a tus propios clientes particulares.

Una profesión de gran prestigio
Esto también es importante para muchas personas, ya que social-mente es una profesión bien reconocida y remunerada.

Desarrollo de habilidades comunicativas
La carrera al tener muchas materias de negociación y debates, te dará buenas herramientas para mejorar tus habilidades de comunicación y aumentar tu habilidad de oratoria.

Su lado social
Puedes lograr una gran satisfacción al ayudar a la gente mientras realizas un buen trabajo y te ganas la vida.

Trabajo estable

Es un trabajo que permite cierta proyección a largo plazo, ya que de momento es una profesión importante tanto para empresas como el ámbito civil, si bien hay proyectos de inteligencia artificial que están haciendo grandes avances en materia legal, los buenos abogados son muy requeridos de momento.

Desventajas de estudiar Derecho

Esfuerzo y sacrificio
Deberás dedicarle 5 años de tu vida al estudio exhaustivo de materiales donde debes combinar razonamiento, memoria y con plazos cortos de estudio. Es una carrera que puedes realizar en los 5 años sin extender tu cursada si te sacrificas.

Requiere una formación constante
Debido a que pueden surgir modificaciones de la ley, debes estar atento a los cambios e incluso si cambias de empresa puede que necesites hacer una capacitación sobre tu nueva área laboral.

Carga de trabajo
Según tus responsabilidades puedes tener altas cargas laborales, las que van ligadas a estrés y deberás practicar una vida equilibrada para no sufrir burn-out.

Inicios lentos

Comenzar la carrera puede ser exigente y con una gran carga de horas, sobre todo en los primeros puestos de abogado trainne o junior, puedes ahorrar algunos meses haciendo prácticas profesionales durante tus estudios, pero el primer trabajo como abogado es el más difícil de conseguir.

Deja un comentario