Medicina

La medicina es una ciencia que se dedica a la formación de profesionales en el área de la salud, cuyo objetivo primordial es proporcionar ayuda en el tratamiento y recuperación de todos los pacientes.

La carrera de medicina ofrece al estudiante una gama de conocimientos para lograr diagnosticar, evaluar y tratar pacientes, con el fin de prevenir algún tipo de enfermedad. Además, tiene la potestad de administrar los recursos farmacológicos, ya que cuenta con la suficiente capacidad para generar algunos cambios científicos y tecnológicos.

El médico, en líneas generales, tiene como misión resolver problemas de salud de manera integral, contando con la posibilidad de especializarse en el área de su preferencia.

La carrera de medicina tiene fama de ser larga y ardua, por ello, siempre se debe contar con la vocación del estudiante para que realice la mejor elección, es decir, estar dispuesto a afrontar gran cantidad de responsabilidades.

¿Por qué elegir la carrera de medicina?

El curso de esta carrera generará un cambio muy relevante en la vida de quien aspira a ser médico. Esto significa que deberá estar dispuesto a ofrecer toda la dedicación que exige este tipo de estudio, lo cual implica largas horas de esfuerzo en preparación e investigación, por ello, no es una carrera que se pueda adaptar fácilmente a cualquier perfil estudiantil.

La duración de la carrera es mayor que muchas otras, ya que el tiempo que esta requiere, además de la responsabilidad y compromiso firme, está relacionado con el desempeño que a posteriori deberán desempeñar estos profesionales dentro del mercado laboral, sin ignorar que tienen una responsabilidad directa con la salud de muchas personas.

Ventajas y desventajas de estudiar medicina

El estudio de esta carrera, al igual que todas las demás, supone algunas ventajas y desventajas. Los estudiantes de medicina poseen un perfil más altruista, ya que su función tiene una responsabilidad de gran envergadura, la cual consiste en tratar todo lo concerniente con el funcionamiento integral del cuerpo humano, aunado a todos los procesos que lo conforman.

Por esta razón, resaltan algunas ventajas que llega a proporcionar el estudio de esta carrera:

  • Gozo personal: en principio, la carrera de medicina se le considera estrictamente vocacional, ya que los estudiantes deben cumplir una misión que consiste en alcanzar la meta de finalizar sus estudios y desarrollar su labor atendiendo pacientes frecuentemente.
  • Óptima especialización: actualmente hay diversas ramas de especialización de la medicina, con el fin de obtener mayor conocimiento en áreas específicas. Por ejemplo, pediatría, psiquiatría, etc.  
  • Completa formación: debido a la responsabilidad que significa ejercer la medicina, estos galenos reciben una formación muy completa dentro de los diferentes ámbitos relacionados con el estudio. De esta manera, la garantía de sus niveles de conocimiento en su mayoría son óptimos.
  • Elevada remuneración: los egresados en medicina, cuando se incorporan al mercado laboral, logran percibir elevadas retribuciones en el desempeño de sus funciones, sin embargo, estas ganancias están asociadas a la gran responsabilidad que cumplen dentro de su trabajo.

Entre las desventajas de estudiar medicina, pudiéramos enumerarse las siguientes:

  • Es una carrera de larga duración, ya que oscila entre 6 y 8 años. Lo cual significa un tiempo mayor de esfuerzo, en comparación a las otras carreras universitarias.
  • Exige una gran responsabilidad, ya que el médico es la persona encargada de mejorar o curar diversas patologías, es decir, la vida de los pacientes está en las manos de los médicos.
  • Esmero en demasía, para el médico el horario es muy fluctuante, ya que la carrera exige un esfuerzo constante, sumado a una actualización permanente dentro de lo que surge en el área. Algunos estudiantes suelen abandonar en los primeros cursos por lo absorbente de la carrera.
  • Horarios abiertos: cuando se ejerce la medicina, el profesional debe estar dispuesto a cumplir largas guardias y emergencias. Sus horarios de trabajo son largos y estrictos. Deben tener disponibilidad permanentemente.

La carrera de medicina y su ámbito laboral

Este tipo de profesión es muy valorada por la sociedad en general, su misión no tiene límites y, por ello, como retribución existe un mercado laboral muy abierto con numerosas ofertas para todos aquellos interesados en las diferentes especializaciones.

Las funciones de un médico implican muchas responsabilidades, tales como: la prevención, diagnóstico, detección y tratamiento de diversos padecimientos y variedad de patologías.

Es obvio que, para proveerse de una capacitación efectiva en esta materia, es necesaria la adquisición de amplios y óptimos conocimientos con respecto al funcionamiento de todos los procesos del cuerpo humano.

Además de la variedad de enfermedades que existen y de la mejor manera de tratarlas. Asimismo, el médico es un profesional que debe tener una interacción amable y cercana con sus pacientes.

La medicina está considerada como una carrera universal, independientemente de donde se realicen sus estudios, ya que los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados en cualquier región del planeta. Por ello, los médicos tienen la potestad de ejercer en cualquier lugar del mundo, ya que están preparados para ello.

El médico, además, es aquella persona que participa constantemente en consultas programadas, se encarga de hacer un seguimiento histórico del paciente, apoyado en exámenes físicos, es quien determina el tratamiento a seguir para lograr una plena recuperación, receta medicamentos si los considera necesario, delega en otro profesional si se requiere de un especialista en el tema, atiende visitas a domicilio, participa en cirugías y es miembro de gran parte de las investigaciones científicas.

Un profesional de la medicina está capacitado para laboral en hospitales, tanto públicos como privados, ejercer como docente en diversas universidades, atender en centros médicos de rehabilitación o poseer su propio consultorio.

Es una carrera que esta direccionada a personas con vocación de servicio, prestos para ayudar al prójimo, de habilidad natural y manual, de gran percepción analítica, dispuesto a salvar vidas agotando todos los recursos y adentrándose en todo lo nuevo que se presenta dentro de la biología, la física y la química.

El ejercicio profesional según la especialidad

En el campo laboral, la medicina ofrece las siguientes alternativas:

  • Médico general: es aquel profesional que está en capacidad de ejercer en centros de salud y clínicas, atendiendo emergencias y consultas a pacientes de cualquier índole.
  • Médico especializado: son aquellos profesionales que han avanzado en sus estudios, logrando especializarse en un área específica de la medicina. Esto significa que este médico no solamente puede desempeñarse en el área general, sino también en un área específica, referida a los distintos órganos que constituyen el cuerpo humano.

Las especializaciones médicas más conocidas en el área de medicina

  1. Cirugía Plástica
  2. Cirugía general
  3. Neurocirugía
  4. Medicina Deportiva
  5. Medicina interna
  6. Medicina Neurológica
  7. Salud ocupacional
  8. Epidemiología
  9. Neumología
  10. Pediatría
  11. Oftalmología
  12. Traumatología
  13. Urología
  14. Ginecología y obstetricia
  15. Endocrinología
  16. Gastroenterología
  17. Anatomopatología
  18. Otorrinolaringología
  19. Anestesiología
  20. Farmacología
  21. Radiología
  22. Cardiología
  23. Oncología

Entre otras especialidades se encuentran:

  • El médico docente: es el profesional que decide impartir clases debido a su alta preparación en diversos cursos y carreras a nivel universitario. Esto le permite la transmisión y práctica de sus conocimientos de medicina a sus alumnos. Asimismo, representa una alternativa para aquellos médicos titulados que no han logrado un cargo en los centros de salud. El médico docente tiene un horario más restringido, lo cual representa una ventaja para la enseñanza de la medicina, ya que existe una mejor conciliación entre la vida laboral y personal.
  • Médico de investigación: el médico de investigación está obligado a instruirse en todas las elaboraciones técnicas de repercusión y de su aplicación práctica en el área de la medicina. Por ello, es necesario consultar trabajos de médicos especializados, dedicados al campo de la investigación del cuerpo humano en general y de todas las problemáticas que derivan de todas aquellas patologías nuevas que tiendan a aparecer. Este tipo de investigación se lleva a cabo generalmente en centros de salud convencionales y laboratorios independientes.
  • Médico especialista en administración sanitaria: son aquellos galenos especialistas en gestión sanitaria, los cuales son muy necesarios si se quiere alcanzar un buen funcionamiento dentro del sistema sanitario de una población en general, referido a la curación y mantenimiento de la salud. Es una labor que aporta grandes beneficios al profesional a nivel de desempeño, ya que le proporciona cargos de máxima responsabilidad, donde devenga salarios muy elevados, gozando de estabilidad laboral.

La carrera de medicina no tiene límites en el área, ya que su ámbito laboral es muy extenso, por ello, el medico siempre será una figura indispensable y valorada dentro de la sociedad.

¿Qué materias se ven durante la carrera de medicina?

El Pensum de estudio de medicina puede variar dependiendo de la universidad y el país, sin embargo, te dejamos una guía para que conozcas las materias indispensables a cursar durante la carrera:

Semestre I

  • Fisiología I
  • Anatomía I
  • Histoembriología I
  • Bioquímica y biología molecular I
  • Examen físico y métodos de exploración I
  • Atención inicial al paciente
  • Salud y sociedad
  • Introducción a la medicina I
  • Técnicas para la lectura y la escritura

Semestre II

  • Fisiología II
  • Anatomía II
  • Histoembriología II
  • Bioquímica y biología molecular II
  • Examen físico y métodos de exploración II
  • Salud pública
  • Sociología rural

Semestre III

  • Fisiología III
  • Anatomía III
  • Histoembriología III
  • Fisiopatología I
  • Examen físico y métodos de exploración III
  • Farmacología I
  • Salud de las comunidades I
  • Informática médica
  • Introducción a la medicina II
  • Antropología general

Semestre IV

  • Microbiología
  • Patología
  • Semiología
  • Fisiopatología II
  • Farmacología II
  • Salud de las comunidades II
  • Emprendimiento e innovación
  • Socioantropología médica

Semestre V

  • Medicina interna I
  • Ayudas diagnósticas
  • Pediatría I
  • Grupos y entornos I
  • Análisis de la situación en salud pública
  • Bioestadística
  • Opcional I
  • Historia de la medicina

Semestre VI

  • Medicina interna II
  • Dermatología I
  • Pediatría II
  • Técnica quirúrgica
  • Salud mental
  • Grupos y entornos II
  • Epidemiología I
  • Opcional II
  • Ética general

Semestre VII y VIII

  • Medicina interna III
  • Pediatría III
  • Especialidades y consulta externa
  • Ortopedia y traumatología I
  • Psiquiatría I
  • Ginecología y obstetricia I
  • Grupos y entornos III
  • Administración en salud I
  • Metodología de la investigación
  • Epidemiología II
  • Ética médica
  • Sociobiología rural
  • Ciencias políticas

Semestre IX y X

  • Rotación electiva
  • Dermatología II
  • Pediatría IV
  • Cirugía I
  • Ortopedia y traumatología II
  • Psiquiatría II
  • Ginecología y obstetricia II
  • Manejo del paciente urgente I
  • Medicina legal y ciencias forenses
  • Intervención en salud
  • Administración en salud II
  • Medicina basada en la evidencia
  • Economía y sociedad
  • Anestesia I

Semestre XI y XII

  • Medicina interna IV
  • Pediatría V
  • Cirugía II
  • Ortopedia y traumatología III
  • Ginecología y obstetricia III
  • Manejo del paciente urgente II
  • Anestesia II

Deja un comentario