La carrera de ingeniería electromecánica está basada en los principios de la ingeniería eléctrica y mecánica. Esto significa que cualquier producto relacionado con satélites espaciales, pasando por los monitores de computadora poseen esa natural simbiosis, es decir, los ingenieros electromecánicos tienen la capacidad para construir todas aquellas máquinas que usen ambas tecnologías.
La labor como ingeniero electromecánico, en la mayoría de los casos, requiere de la tenencia de muy buenas calificaciones y de haber cursado el tiempo previsto dentro del pensum. Para aquellas personas que aspiren lograr posiciones más elevadas dentro del campo de la ingeniería, casi siempre se le exigen estudios de postgrado.
Contenidos:
¿De qué trata la carrera de ingeniería electromecánica?
La ingeniería electromecánica está referida al diseño, análisis, mantenimiento y fabricación de todos aquellos equipos y productos que tengan estrecha relación con los circuitos eléctricos, electrónicos y sistemas mecánicos.
Todos los elementos incluidos tienen la posibilidad de llegar a abarcar un mercado prometedor y fructífero, partiendo desde dispositivos de consumo electromecánicos, incluyendo las máquinas de afeitar eléctricas, así como también maquinaria de tipo industrial, instrumentos médicos y diversos sistemas robóticos de alta complejidad.
Además, la ingeniería electromecánica está considerada como un campo interdisciplinario, que logra combinar tanto la energía eléctrica, como la electrónica y la mecánica, donde se incluyen algunos elementos de programación informática.
Asimismo, el campo de la ingeniería electromecánica tiene apertura de combinación para todas las disciplinas de ingeniería mecánica y eléctrica, dirigida a producir variados tipos de sistemas robóticos o automatizados.
Los ingenieros electromecánicos, dentro de su formación, tienen la preparación adecuada para diseñar componentes electrónicos, entre ellos, los semiconductores. Adicional a ello, dentro de sus competencias, también destacan algunas áreas comunes de empleo, incluyendo plantas de producción de alimentos, de energía, industria manufacturera y compañías farmacéuticas.
Igualmente, en todas estas configuraciones, los técnicos de ingeniería electromecánica son expertos en desarrollar, resolver problemas, darle mantenimiento y operatividad al hardware.
Generalmente, para iniciar una carrera como técnico de ingeniería electromecánica, se requiere en algunos casos de un título de asociado, ya que esto ayuda en la creatividad y en el desarrollo de buenas habilidades informáticas, las cuales permiten desempeñarse en el área.
El técnico en ingeniería electromecánica, en principio, tiene una independencia limitada, pero si logra demostrar su competencia, puede escalar mayores posiciones.
¿Cómo es el perfil de un profesional de ingeniería electromecánica?
En cuanto al perfil de un profesional de ingeniería, son personas con una preparación académica muy sólida, que generalmente trabajan en manufactura, cualquier tipo de servicio público y otros tipos de desempeño, sobre todo, en áreas donde se requieran conocimientos avanzados de sistemas electrónicos de control, mecánicos y de computadora.
Otros ingenieros, por su parte, deciden dedicarse al campo de la investigación. Sin embargo, como la mayoría de los graduados tienen una sólida formación en cuanto a los sistemas electromecánicos, pueden laborar en diversos tipos de industria.
El campo de la energía electromecánica, hablando laboralmente, no ha tenido un gran crecimiento, no obstante, las habilidades alcanzadas por los egresados son de avanzada y esas competencias muchas veces les permite desarrollarse en ocupaciones vinculantes.
Es obvio que los ingenieros electromecánicos con experiencia laboral, resultaran más competitivos dentro del mercado.
Además, el ingeniero mecánico, dentro de su perfil, tiene la suficiente idoneidad para desarrollar y actualizar sistemas mecánicos, probar y construir nuevas máquinas, liderar cualquier tipo de proyecto, siempre con fines de optimizar su fabricación y producción, y poner de manifiesto toda la comprensión referida a los mecanismos que se encuentran relacionados con las máquinas de ensamblaje robótico.
Asimismo, es importante acotar que toda la formación electromecánica, matemática, informática, el diseño de máquinas electrónicas y sistema de control automatizado, le proporcionan al profesional las habilidades requeridas para trabajar con éxito, ya que su perfil se lo permite.
Preguntas más frecuentes sobre la carrera de ingeniería electromecánica
¿Cuál es la duración de la carrera?
En cuanto a la duración de la carrera, esta se encuentra establecida con mínimo de 5 años de estudio, en un promedio de 10 semestres, ya que se requieren cursar todas las ramas para poder ejercerla y este tipo de profesión así lo exige.
Además, la especialidad es múltiple, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- Ingeniero en microelectrónica: es aquel que se desempeña en el diseño y micro fabricación de algunos elementos de poca dimensión correspondientes a circuitos electrónicos.
- Ingeniero de procesamiento de señales: es el que trata con señales analógicas o digitales.
- Generador de energía: es el especialista en electricidad y diseño de dispositivos eléctricos, tales como generadores, motores y transformadores de electrónica de potencia.
- Ingeniero de control: su ocupación está referida al diseño de controladores, haciendo que los sistemas se comporten de determinada manera, utilizando para ello controladores lógicos programables, circuitos eléctricos, microcontroladores y procesadores de señales digitales.
- Ingeniero de telecomunicaciones: son los especializados en la transmisión de información, mediante cable o fibra óptica.
- Ingeniero de instrumentación: es el que se ocupa de diseñar dispositivos de medición de presión, temperatura y caudal, para ello se requiere una profunda comprensión y conocimiento de la física.
- Ingeniero informático: es aquel profesional que se desempeña en el diseño de computadoras y hardware.
¿Qué nota de corte se necesita para estudiar ingeniería electromecánica?
Para estudiar ingeniería electromecánica, se requiere una formación de mucha solidez y conocimiento en las áreas de mecánica y matemáticas, esto le permitirá al estudiante avanzar en la carrera, hasta llegar a obtener su título en ingeniería electromecánica.
Para estudiar, también se necesita de una debida orientación hacia el desarrollo de sus habilidades, tanto físicas como mentales, que le faciliten analizar los problemas que aparezcan dentro de los sistemas electromecánicos, y que, a través del intercambio de ideas, puedan darle una solución adecuada.
Asimismo, estos estudiantes requieren de habilidades de comunicación y escritura, conocer el trabajo de equipo y la consecución de proyectos. Su trabajo se desarrolla en la mayoría de los casos a tiempo completo, y deben estar atentos en cuanto a la seguridad de los sistemas y de su funcionamiento, pueden usar software de diseño asistido a través de computadoras, y cualquier otro programa disponible que le permitan solucionar problemas.
¿Cuánto cuesta estudiar ingeniería electromecánica?
Un año de la carrera de ingeniería electromecánica tiene un coste aproximado de 2.300 euros. Esta cantidad no es fija, ya que todo va a depender del tipo de universidad donde se estudie y del pensum de cada una de ellas.
Materias generales en ingeniería electromecánica
El currículo de ingeniería electromecánica incluye algunos cursos en circuitos electrónicos, electromagnetismo, procesamiento de señal digital, electrónica de estado sólido, óptica, laser, controles, comunicación y redes.
Además, el plan de estudio exige a los estudiantes la aplicación de habilidades referidas a ingeniería eléctrica y algunos desafíos en la industria y la academia. También deben aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios y en la toma de decisiones, con la meta de llegar a convertirse en líderes dentro de su área.
El profesional en ingeniería electromecánica debe estar presto a la actualización continua, ya que así lo exige el mercado de trabajo. El número de cursos requeridos para optar a la licenciatura en la carrera de ingeniería electromecánica es de 48 créditos, que incluye 32 cursos básicos y 16 de la especialidad.
Plan de estudios
Primer Semestre
- Física 1
- Cálculo 1
- Geometría Analítica
- Álgebra Lineal1
- Dibujo Técnico
- Geometría Descriptiva
Segundo Semestre
- Física 2
- Cálculo 2
- Álgebra Lineal 2
- Química General
- Computación
Tercer Semestre
- Física 3
- Cálculo 3
- Probabilidad y Estadística
- Estática
- Tecnología de Materiales
Cuarto Semestre
- Física 4
- Cálculo 4
- Dinámica
- Cálculo 5
- Mecánica de Materiales 1
Quinto Semestre
- Mecánica de Fluidos
- Materiales de Ingeniería
- Termodinámica
- Circuitos Eléctricos
- Resistencia de Materiales
Sexto Semestre
- Dinámica de Máquinas y Vibraciones
- Electrónica Básica Industrial
- Tecnología Mecánica 1
- Transferencia de Calor
- Medición e Instrumentación
- Sistemas de Control Automático
- Organización de Empresas
Séptimo Semestre
- Tecnología Mecánica 2
- Máquinas Térmicas 1
- Elementos de Máquinas
- Máquinas Eléctricas 1
- Máquinas Hidráulicas
- Contabilidad y Finanzas
- Optativa 1
Octavo Semestre
- Instalaciones Industriales
- Distribución de Energía Eléctrica
- Máquinas Térmicas 2
- Instalaciones Eléctricas
- MáquinasEléctricas2
- Introducción a la Investigación
- Optativa 2
Noveno Semestre
- Centrales Eléctricas
- Transmisión de Energía Eléctrica
- Subestaciones Eléctricas
- Economía y Evaluación de Proyectos
- Aire Acondicionado y Refrigeración
- Legislación
- Optativa 3
Décimo Semestre
- Gestión de la Calidad y Medio Ambiente
- Seguridad en el Trabajo
- Optativa 4
- Optativa 5