Top 10 Mejores Carreras Para Estudiar En México

En México, hay más de 1,000 universidades distribuidas en todos los estados, lo que significa que hay muchas opciones académicas para estudiar una carrera. Sin embargo, esta amplia oferta puede dificultar la toma de decisiones sobre qué carrera elegir para tu educación superior.

Para ayudarte en esta elección, en el siguiente blog te proporcionaremos información sobre las mejores carreras para estudiar en México. Para determinar esto, nos basaremos en indicadores como la tasa de empleabilidad, la tasa de informalidad, el nivel de riesgo y el ingreso promedio.

También te puede interesar: Carreras mejor pagadas en México.

¿Cuáles son las mejores carreras para estudiar en México en 2023?

Conocer los puntos clave de las carreras universitarias en México, como cifras estadísticas relevantes, puede ser de gran ayuda para tomar decisiones informadas sobre qué estudiar. Esto te permitirá identificar en qué ámbito puedes desarrollarte mejor y qué opciones educativas se alinean más con tus aspiraciones dentro de la amplia oferta de carreras en México.

A continuación, te presentamos las mejores carreras en México. Esta información se basa en los datos recopilados y presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., una institución encargada de evaluar a las diversas instituciones educativas del país.

Ranking de mejores carreras para estudiar en México

A continuación, te proporcionamos la lista de las mejores carreras para estudiar en el año 2023. Toma nota de cada una de ellas para poder evaluar cuál se ajusta mejor a tus intereses. Recuerda que para ingresar a la universidad no solo necesitarás aprobar un examen de admisión, sino también obtener buenos resultados.

1. Educación

Encabezando nuestra lista de las mejores carreras en México se encuentra la licenciatura en Educación. Solo el 0.5% de sus graduados se encuentra en busca de empleo, lo cual demuestra su alta empleabilidad.

Aunque aproximadamente el 22.7% de los educadores trabaja en el sector informal, esto se compensa con una baja tasa de riesgo laboral del 8.5% y un ingreso mensual promedio de $10,512. Con varias opciones de especialización en el campo de la educación, como formador de docentes siempre tendrás oportunidades laborales.

2. Medicina

Continuando con nuestra lista de las mejores carreras para estudiar, la siguiente es la carrera de Medicina. Con solo un 1.8% de tasa de desempleo, es una carrera altamente demandada en México.

El porcentaje de informalidad en el campo de la medicina es del 18.0%, menor que en la Formación docente. Además, la tasa de riesgo laboral es del 16.6% y el sueldo mensual promedio es de $17,846.

Debido a todas estas ventajas, la carrera de Medicina es altamente competitiva y solo un pequeño número de aspirantes logra ingresar.

3. Pedagogía

Dentro de las mejores carreras en México, en tercer lugar se encuentra la licenciatura en Pedagogía, otra disciplina relacionada con el ámbito educativo. Solo el 2.1% de los graduados de esta carrera se encuentra desempleado.

La tasa de trabajo informal es del 13.3%, y cuenta con una baja tasa de riesgo laboral del 12.3%. Se estima que el ingreso mensual promedio es de $13,222.

4. Enfermería

Continuando con nuestra lista de las mejores carreras para estudiar, la carrera de Enfermería ocupa el cuarto lugar. Tiene una tasa de desempleo del 2.5%, una tasa de trabajo informal del 19.3% y una tasa de riesgo laboral del 17.3%. En cuanto a los ingresos, el promedio mensual es de aproximadamente $11,339.

5. Odontología

En el quinto lugar de nuestra lista de carreras universitarias en México se encuentra la carrera de Odontología. Tiene una baja tasa de desempleo del 3.1%. Sin embargo, es importante mencionar que su tasa de trabajo informal es alta, con un 28.8%.

Además, presenta una tasa de riesgo laboral del 25.4%, lo que representa una cuarta parte. El sueldo promedio mensual es de $13,379.

6. Contabilidad

En el sexto lugar de las mejores carreras para estudiar se encuentra la licenciatura en Contabilidad. Aunque tiene una tasa de desempleo ligeramente más alta que Odontología (3.5%), su tasa de trabajo informal (21.3%) y tasa de riesgo laboral (20.3%) son menores. El ingreso promedio mensual es de $12,878.

7. Diseño textil, de objetos o interiores

Continuando con nuestra lista de las mejores carreras para estudiar, en el séptimo lugar se encuentra la licenciatura en Diseño textil, de objetos o interiores. Tiene una tasa de desempleo del 3.6%. Sin embargo, presenta la tasa más alta de trabajo informal, con un 41.1%. Además, su tasa de riesgo laboral es del 33.0%. El sueldo estimado mensual es de aproximadamente $14,928.

8. Producción agrícola y ganadera

En el octavo lugar de nuestro conteo sobre las mejores carreras para estudiar se encuentra la licenciatura en Producción agrícola y ganadera. Tiene una tasa de desempleo del 3.8%.

La tasa de trabajo informal es del 40.0% (similar a Diseño textil, de objetos o interiores) y supera a esta última en términos de riesgo laboral, con un 36.3%. El ingreso promedio mensual es de $10,748.

9. Ciencias de la computación

En el penúltimo lugar de las mejores carreras en México se encuentra la licenciatura en Ciencias de la computación, con una tasa de desempleo del 3.9%. La tasa de trabajo informal es del 20.9% y la tasa de riesgo laboral es del 22.3%. El ingreso promedio mensual es de $13,604.

10. Ingeniería Electrónica

La Ingeniería Electrónica ocupa el último lugar en nuestra lista de las mejores carreras para estudiar. Presenta una tasa de desocupación del 4.2%, lo cual indica que hay un bajo porcentaje de egresados sin empleo. Además, cuenta con una tasa de informalidad del 15.3%, lo que implica que la mayoría de los profesionales de esta carrera trabajan en empleos formales. En cuanto a la tasa de riesgo laboral, se sitúa en un nivel aceptable del 18.2%.

En términos de remuneración, se estima que los ingenieros electrónicos tienen un ingreso promedio mensual de $14,682. Esto indica que la carrera ofrece un salario competitivo y atractivo para los profesionales en esta área.

A pesar de ocupar el último lugar en nuestra lista, la Ingeniería Electrónica sigue siendo una carrera relevante y con buenas oportunidades laborales en México. Si tienes interés en el campo de la electrónica y la tecnología, esta carrera puede brindarte un futuro prometedor en el ámbito profesional.

¿Cómo acceder a las mejores carreras en México?

Si estás interesado en ingresar a alguna de las mejores carreras para estudiar en México, independientemente de tu ubicación en el país, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para tomar una decisión informada.

Considera tus intereses, habilidades y aptitudes, ya que son factores importantes para encontrar la carrera que más se ajuste a tus preferencias y capacidades. Además, ten en cuenta que el proceso de ingreso a la universidad generalmente implica la realización de un examen de admisión, el cual requiere un buen puntaje para tener éxito. Cada año, miles de aspirantes compiten por un lugar en las diversas carreras en México, pero solo un número limitado de estudiantes logra acceder.

Recuerda que la dedicación, la planificación y el uso de recursos adecuados son clave para alcanzar tus metas académicas y acceder a las mejores oportunidades educativas en México. ¡No pierdas la oportunidad de prepararte de manera efectiva y asegurar tu ingreso a la carrera de tus sueños!

Deja un comentario