Una de las industrias mejor remuneradas a nivel mundial es la del turismo. Al momento de decidirse por una carrera universitaria, la gestión hotelera es una excelente opción. Esta se define, concretamente, como aquel conjunto de procesos referentes al manejo y funcionamiento interno de un hotel.
Contenidos:
¿Qué hace una persona graduada en Gestión hotelera?
La gestión hotelera tiene como propósito principal gerenciar los servicios prestados en un hotel. Estos servicios se dividen en dos:
- Servicios relacionados con el trato al cliente: este abarca el funcionamiento de las habitaciones, la gestión del área gastronómica, así como, las actividades y áreas sociales para el disfrute del turista.
- Manejo logístico del hotel: comprende la gerencia de recursos humanos (contrataciones, despidos o salarios). De igual manera, esta sección analiza estrategias de marketing y publicidad, así como también, gestiona proveedores y transporte.
¿Qué estudiar para desempeñarse en Gestión hotelera?
El rubro de la gestión hotelera comprende una amplia gama de profesiones necesarias para su desarrollo. A continuación te presentamos algunas de las carreras a estudiar para ejercer la profesión de gestor hotelero:
- Técnico superior universitario en hotelería y turismo.
- Hotelería y servicios de la hospitalidad.
- Administración hotelera.
- Licenciatura en turismo mención alojamiento.
¿De qué es y de qué se trata la carrera?
En la carrera de Gestión hotelera es necesario adquirir conocimientos en diversas áreas. Las mismas, comprenden la gestión del hotel, el manejo de idiomas, la gestión de personal, el análisis de costos e incluso, la creación de estrategias de publicidad y mercadotecnia. En otras palabras, la gestión hotelera se considera una carrera multidisciplinaria.
¿Qué tareas realiza un graduado en Gestión hotelera?
Como se mencionó anteriormente, son muchas las áreas que debe cubrir un especialista en gestión hotelera. Por esta razón, las tareas que desempeña un profesional en esta carrera es amplia. Entre ellas se encuentran:
- Llevar a cabo eventos que integren la hotelería y el turismo.
- Organizar la planificación de actividades diarias en un hotel.
- Asignar las labores específicas de cada empleado.
- Promocionar el turismo local a nivel nacional e internacional.
- Servir como anfitrión a los huéspedes.
- Asegurarse de que los servicios prestados en el hotel se encuentren en óptimas condiciones.
- Incentivar a las personas extranjeras con proyectos de turismo para que funjan como inversores.
- Crear políticas de protección para los recursos naturales que se encuentran en la localidad.
- Crear proyectos de comercialización y publicidad.
- Gerenciar áreas de contabilidad, finanzas y recursos humanos.
¿Qué materias se ven en la carrera?
El programa de estudios de la carrera de gestión hotelera es multidisciplinario. Requiere conocimientos asociados al alojamiento, la gerencia, los cálculos e idiomas y las estrategias de ventas etc. Entre las materias a cursar se encuentran:
- Habitaciones
- Cocina
- Idiomas: inglés y francés
- Servicio
- Informática
- Estudio y comprensión del ser humano
- Lenguaje y comunicación
- Contabilidad
- Desarrollo socio económico
- Etiqueta y protocolo
- Animación y recreación
- Estadística
- Gestión de habitaciones
- Mercadeo y ventas
- Gestión de talento humano
- Gestión financiera
- Equipamiento y mantenimiento
¿Dónde estudiar Gestión hotelera?
Existe una gran variedad de universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar gestión hotelera, las opciones son bastante amplias. No obstante, el lugar en el cual cursar esta carrera dependerá del país en el que te encuentres.
En Colombia puedes acudir a la Fundación Universitaria Libertadores. En México puedes optar por la Universidad Anáhuac México, mientras que, en España una gran opción es la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar.
¿Se puede estudiar a distancia?
Gestión hotelera es una carrera que se puede cursar bajo la modalidad online, la cual, por lo general, solo está disponible en universidades privadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las prácticas profesionales deben ser presenciales.
¿Cuánto dura la carrera de Gestión hotelera?
La duración de esta carrera depende de la universidad en la cual vayas a realizar tus estudios. Hay universidades que ofrecen tecnicaturas con una duración de 3 años; así como también existen otras que ofertan licenciaturas con duración de 5 años.
¿Por qué estudiar Gestión hotelera?
El turismo es un rubro que desde hace un tiempo ha ido creciendo exponencialmente. Las oportunidades de trabajo que trae consigo son considerablemente amplias. Esta es la principal razón por la cual estudiar gestión hotelera es una buena opción al momento de escoger una carrera universitaria.
Qué salida laboral tiene y sueldos promedio
La gestión hotelera se encarga principalmente de optimizar los servicios que se prestan al turista durante su estancia en un hotel. Sin embargo, existen alguna ramas y especializaciones en las cuales se puede desempeñar un profesional en el área tales como:
- Servicios de transporte y gestión de boletos aéreos o terrestres.
- Servicios de transporte en el lugar de destino como el alquiler de automóviles.
- Creación de paquetes turísticos.
- Gestor gastronómico.
- Director de hotel
Por su parte, el sueldo promedio que contempla un administrador hotelero va a depender de la rama en la que se desempeñe y del tipo de hotel que administre.
¿Cuál es el sueldo de un graduado en Gestión hotelera?
El sueldo de un profesional en gestión hotelera puede variar considerablemente dependiendo de varios factores. Entre ellos se encuentran: la universidad en la cual se formó, el nivel de especialización que ha alcanzado, el tipo de hotel en el cual se desempeña y la experiencia que tenga como profesional.
Ahora bien, para ser más específico, la media anual de un administrador hotelero se sitúa aproximadamente en los $86.160 al año.
Ventajas
Es una carrera que permite a quien la ejerce realizar viajes constantemente y conocer múltiples destinos y manejar diversos idiomas. Otra de las ventajas que se hallan es la remuneración recibida, pues, es significativamente buena. También, cuenta con múltiples oportunidades de trabajo que se llegan a presentar tanto nacional como internacionalmente.
Desventajas
Es una ocupación que demanda muchas horas de trabajo, contempla horarios rotativos que incluso incluyen fines de semana y feriados. Por otra parte, debido a la gran cantidad de funciones que desempeña un administrador hotelero, puede enfrentar elevados niveles de estrés llegando a agobiarse
¿Cómo saber si esta carrera es para mí?
La gestión hotelera es una carrera para la cual necesitarás buenas habilidades de etiqueta y protocolo, habilidades sociales, liderazgo y vocación de servicio. Además, se debe contar con la pasión por el turismo y ser sumamente versátil a la hora de solucionar problemas. Si cuentas con estas características y sientes curiosidad por el mundo de la hotelería, podrías evaluar la posibilidad de formarte como gestor hotelero.