Por qué estudiar Matemáticas

Las matemáticas tienen muchas utilidades que han cobrado fuerza en las últimas décadas, y como existen ciertos mitos al respecto, queremos aclarar algunas razones para estudiar matemáticas que te pueden interesar.

Las matemáticas son una ciencia exacta que abre la posibilidad a trabajar en diferentes ramas de la industria ya que muchas empresa pueden hacer buen uso de estos conocimientos para desarrollar negocios o productos de utilidad para la sociedad.
Con el avance de la tecnología y la industria en general se han creado nuevos puestos de trabajo en el mercado laboral de éstas que ofrece diferentes profesiones que se pueden aprender y permiten ganar buenos sueldos.

Las opciones más tradicionales son Banca y finanzas, que te permiten aplicar tus conocimientos relacionados a auditorias y saber utilizar tus conocimientos para comprender un estado financiero y poder evaluar una empresa o proyecto con un poco más de entendimiento.

Por otro lado la informática también ofrece interesantes oportunidades ya que se puede aplicar la matemática para el desarrollo de software especializado que ayude a optimizar procesos de tipo de negocios, algunos ejemplos de estos pueden ser: Finanzas, química, industria y salud, todas estas áreas se pueden beneficiar de estudiantes de matemáticas que puedan aplicar sus conocimientos en ellas.

Por otro lado, es una carrera que tiene futuro y te permite tener salidas laborales versátiles, ya que puedes cambiar de trabajo dentro de la rama donde estés ganando experiencia o puedes cambiar a una distinta en caso de que lo necesites por razones intelectuales o monetarias.

Si te interesa, puedes conocer más carreras para los que les gustan las matemáticas.

Por qué estudiar matemáticas

Es bueno conocer que existen otras opciones más allá de la docencia, por ejemplo puedes trabajar en departamentos de investigación o como desarollador de software como hemos mencionado antes, también puedes desarrollarte como profesional de data science que tiene una gran demanda en la actualidad, sobre todo de profesionales que entiendan de matemáticas avanzadas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar matemáticas?

Una de las ventajas es que al aprender una ciencia «base» o de las más importantes, puedes aplicar este conocimiento en diferentes industrias, como puedes comprobar las matemáticas cuentan con más de 20 ramas diferentes, lo que te da un conocimiento importante y sobre todo útil para tu futuro laboral.

También en la actualidad se encuentran en un rango de sueldos altos en la actualidad.

Por otro lado, es una carrera que es bien valorada en todo el mundo, puedes estudiar en tu país y viajar o recibirte y hacer especializaciones en otros países para profundizar tus conocimientos y seguir aprendiendo o conseguir trabajo en el extranjero, además de que puedes aplicar a muchos trabajos de manera remota y trabajar desde tu hogar.

¿Qué tareas puede desarrollar un profesional de las matemáticas?

Como graduado de matemáticas, puedes realizar tareas de auditoría, como consultor para asesorar sobre que formulas utilizar para resolver un problema de estadística o procesamiento de datos, ya que algo bueno que ofrece la matemática es que te da herramientas para resolver problemas complejos.

Esta carrera te permite trabajar tanto en el ámbito público como el privado ya que muchas industrias se pueden beneficiar de un profesional con capacidad de resolver problemas complejos y saber proponer soluciones.

Si te interesa la ciencia puedes colaborar en investigaciones de todo tipo, ya que se necesitan matemáticos en Salud, farmacología, industrias de todo tipo, desde la alimenticia, a la petrolera, química o informática.

Esto hace que los matemáticos que tengan experiencia y puedan ofrecer una solución útil para resolver problemas, sean muy valorados por empresas, en caso de que sigan sin interesarte las matemáticas, puedes leer este articulo sobre carreras que no tienen matemáticas o son muy pocas, que te pueden interesar, además de que son bien pagadas.

Deja un comentario