7 Carreras con matemáticas que te pueden interesar

¿Por qué son importantes las matemáticas? Muchas personas sienten aversión hacia los números y buscan carreras sin matemáticas. Sin embargo, hay otros que disfrutan resolviendo ecuaciones, fracciones e integrales. Si eres de este último grupo, ¡tienes suerte! Hay muchas carreras que requieren matemáticas y las mismas son muy importantes para la vida cotidiana. Aquí te explicamos por qué.

Las matemáticas desarrollan el pensamiento analítico. Al resolver problemas matemáticos, el cerebro recopila datos, los analiza, observa sus relaciones y los resuelve de manera lógica y sistemática. Si eres capaz de realizar este proceso, podrás aplicar la misma lógica para resolver problemas reales.

Las matemáticas fomentan la capacidad de resolver problemas. Los problemas matemáticos (y los de la vida cotidiana) pueden tener múltiples soluciones, lo que invita a desarrollar habilidades para encontrar la mejor opción y poner a prueba la razón.

Las matemáticas aceleran la mente. En la vida cotidiana, hay situaciones que requieren elegir, enfocarse, razonar y encontrar soluciones rápidamente. Las matemáticas ejercitan la mente, haciéndola más rápida y efectiva.

Las matemáticas son una parte integral de la vida cotidiana. Desde ir a la tienda hasta la construcción de edificios, las matemáticas están presentes en muchas actividades diarias. Es por eso que es importante conocer, al menos, los conceptos básicos.

Algunas de ellas se encuentran entre las carreras mejor pagadas de México, que también te pueden interesar conocer.

¿Qué carreras universitarias involucran matemáticas?

Ahora que hemos discutido la importancia de las matemáticas, es importante conocer las carreras que requieren su conocimiento.

Ingeniería Civil

Una de ellas es la carrera de Ingeniería Civil, que prepara a los estudiantes para crear proyectos de infraestructura y administrar obras completas. Los ingenieros civiles realizan estudios de ingeniería básica, proyectos de ingeniería civil, presupuestos y auditorías para obras civiles, y también pueden administrar empresas de construcción.

La duración de la carrera es de aproximadamente 9 semestres y su plan de estudios incluye materias como cálculo, álgebra, pensamiento crítico, ciencia y resistencia de materiales, métodos numéricos, dibujo en ingeniería civil, física, química, análisis de costos, comportamientos de sueldos, entre otras.

Además, la ingeniería civil es una de las carreras mejor remuneradas en México, ocupando el segundo lugar en el ranking del IMCO. Un ingeniero civil puede ganar alrededor de $15,831 mensuales y los egresados tienen un 94.6% de posibilidades de conseguir empleo al graduarse.

Licenciatura en Contaduría

La Licenciatura en Contaduría es una de las carreras que se destacan por la importancia de las matemáticas en su formación. Su objetivo es formar profesionales capaces de interpretar la información financiera de una organización o individuo, así como dirigir y controlar adecuadamente los recursos.

La duración de la carrera varía entre 5 y 9 semestres, y se pueden ver materias como Principios y Perspectivas de la Administración, Organización y Estructuras Organizacionales, Contabilidad Intermedia, Bases Fiscales, Auditoría, Estadística para Economía, entre otras.

Los contadores pueden trabajar en cualquier tipo de organización, por lo que su demanda es muy alta. Los egresados tienen un 96.5% de posibilidades de conseguir empleo, y según el IMCO, ocupan el puesto número 19 de las carreras mejor pagadas, con un salario aproximado de $12,878 mensuales.

Licenciatura en Arquitectura

La Licenciatura en Arquitectura forma a los estudiantes para diseñar, supervisar, dirigir y administrar espacios arquitectónicos que cumplan con las necesidades de la sociedad. Para ello, se les enseña a utilizar avances tecnológicos y diferentes tendencias en diseño.

La duración de la carrera varía entre seis y diez semestres, dependiendo de la institución que se elija. El plan de estudios incluye materias como Matemáticas Aplicadas al Diseño, Técnicas de Representación, Taller de Integración, Métodos y Metodologías de Diseño, Introducción a las Estructuras Arquitectónicas, entre otras.

Los egresados de la carrera tienen una tasa de empleabilidad del 92.6%, y según el IMCO, ocupan el quinto puesto de las carreras mejor pagadas en México, con un salario promedio de alrededor de $15,603 mensuales.

Licenciatura en Actuaría

La carrera de Actuaría es otra de las opciones en México para aquellos interesados en carreras que involucren matemáticas. Su objetivo es formar a los estudiantes para que puedan desarrollar y estructurar soluciones en diferentes campos, como los mercados financieros, el desarrollo de modelos de riesgo, seguros y pensiones, utilizando tecnología avanzada.

Esta licenciatura dura entre nueve y once semestres y cubre una amplia variedad de materias, como Introducción a los Seguros de Vida, Matemáticas Financieras, Probabilidad, Finanzas, Economía, Álgebra Lineal, Análisis Matemático, Métodos Numéricos, Pensiones, Modelos Actuariales, entre otras.

Los egresados de esta carrera pueden trabajar en compañías de seguros, entidades de seguridad social, instituciones financieras, entidades de prestación médica y odontológica, asociaciones, empresas y entidades gubernamentales.

Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo

La carrera de Químico Farmacéutico Biólogo busca formar profesionales capaces de enfrentar eficazmente los problemas en las áreas de diagnóstico clínico, industria farmacéutica y cosmetología, mediante la aplicación de conocimientos adquiridos en química, farmacéutica y biología.

Esta licenciatura tiene una duración de entre ocho y diez semestres y cubre una amplia variedad de materias, como Anatomofisiología, Álgebra, Química General, Metodología de la Investigación, Fisicoquímica, Bioestadística, Inmunología, Microbiología General, Farmacología, Análisis Toxicológicos, Biofarmacia, Control de Calidad de Laboratorios Analíticos, Métodos Computacionales, entre otras.

Una vez que se ha completado la carrera, los egresados pueden trabajar en laboratorios de análisis clínicos, en la industria farmacéutica, en bancos de sangre, en la administración del área de la salud, en laboratorios de medicina nuclear, en laboratorios de medicina forense, en laboratorios de reproducción humana, en laboratorios de crioconservación, en patología veterinaria, en la industria de alimentos, en la docencia y en otros sectores.

Licenciatura en Economía

La Licenciatura en Economía busca formar profesionales capaces de aplicar herramientas matemáticas y estadísticas para el análisis, medición, prueba de hipótesis y pronóstico en el desarrollo de actividades profesionales y científicas en el área económica.

La carrera tiene una duración de entre cinco y nueve semestres y cuenta con asignaturas como Economía, Estadística, Matemáticas, Finanzas Públicas, Historia Económica General, Sociología, Econometría y Evaluación de Proyectos, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un egresado tiene un alto índice de empleabilidad y se ubica en el puesto número 36 de las carreras mejor pagadas en México, con un salario promedio mensual de $9,692.

Licenciatura en Matemáticas

La Licenciatura en Matemáticas prepara a los estudiantes con habilidades de reflexión y abstracción para el planteamiento, modelación, simulación, análisis y resolución de problemas mediante métodos matemáticos.

La carrera dura de seis a diez semestres y cubre materias como Cálculo, Álgebra Superior, Álgebra lineal, Ecuaciones Diferenciales, Variable Compleja, Análisis Matemático, Análisis Numérico, Modelos Matemáticos de la Física Moderna, Cálculo de Variaciones y Teoría de Control óptimo, entre otras.

Un Licenciado en Matemáticas puede trabajar en áreas de investigación, desarrollo tecnológico, bancos, aseguradoras y control de procesos. Además, la carrera se ubica en el puesto número 23 de las carreras mejor pagadas en México, con un salario promedio mensual de $11,636, según el IMCO.

Deja un comentario