10 Carreras más estudiadas en México

A continuación vas a descubrir cuales son las carreras más estudiadas en México, gracias a un reporte realizado por el IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad.

Empezaremos con el listado de las carreras más estudiadas en México, luego te comentaremos cuales son las que menos eligen los estudiantes, si estás buscando que carrera estudiar, también te puede interesar conocer cuales son las carreras mejor pagadas en México 2023.

Cuales son las carreras más estudiadas de México

Se encuentran ordenadas de menor a mayor, son 10 en total y algunas se encuentran con excelente salida laboral y sueldos superiores a la media.

Medicina

Se encuentra en la décima posición de las carreras con mayor cantidad de matriculas de México, con unos

La carrera de Medicina se encuentra en el puesto número 10 de las carreras con mayor matrícula en México. Actualmente cuenta con 188.379 alumnos cursándola aproximadamente. Es una carrera que te prepara para diagnosticar y tratar diversas enfermedades

Si te decides por esta carrera encontrarás materias como: Biología celular, Desarrollo Humano y Social, Salud Ambiental y Estilo de Vida, Agresión y Defensa en Medicina Humana, Medicina Comunitaria, Sistema Osteo-Mio-Articular, Nutrición y Metabolismo, Biotecnología e Informática, Urgencias y Emergencias, y otras.

Una vez que progreses en la carrera puedes elegir entre diferentes especializaciones de medicina, por ejemplo:neurología, cardiología, psiquiatría, dermatología, ginecología, obstetricia, traumatología, pediatría, clínica, cirugía, si quieres conocer más, te recomendamos leer: Ramas de la medicina, ya que son más de 50 opciones que puedes elegir.

Esta carrera cuenta con excelente salida laboral ya cuenta con más de un 98% de posibilidad de encontrar trabajo en hospitales, clínicas, centros de salud o empresas que se dedican a la medicina, también puedes elegir entre el mundo de la docencia o investigación. A su vez que es una carrera que lidera el ranking de las mejor pagadas.

Rehabilitación Física

La carrera de Terapia y Rehabilitación con 193.584 estudiantes, que buscan formarse profesionalmente para diagnosticar y tratar complicaciones en la salud de sus pacientes para mejorar su calidad de vida.

Dentro de las materias esta carrera ofrece: Desarrollo Personal para una Cultura Universitaria, Introducción al Modelo de Salud, Anatomía del Aparato Músculo Esquelético, Desarrollo Personal: Preparación para la vida, Estilos de Vida Saludable, Portafolio de Aprendizaje, Ciencia y Religión, Neuroanatomía, y otras.

Es una carrera que además te prepara para organizar programas de ayuda a personas discapacitadas y trabajar en centros de rehabilitación.

Es una carrera con amplia salida laboral, con un 92% de posibilidades de encontrar trabajo.

Licenciatura en Psicología

Psicología cuenta con más de 194 mil estudiantes, los cuales se forman para comprender patologías que afectan a las personas, realizando diagnósticos y tratamientos a sus pacientes, pueden ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida desde la perspectiva mental o de conducta.

En esta carrera puedes aprender sobre materias como: Elementos Básicos de la Psicología, Procesos Psicológicos Fundamentales, Bases Biológicas de la Actividad Psíquica, Teoría Práctica de la Entrevista, Sexualidad Humana, Funciones Cerebrales Superiores, Técnicas de Evaluación de la Personalidad Infantil, y más.

Esta carrera ofrece un 93% de posibilidad de conseguir empleo en hospitales, clínicas privadas, centros de investigación, docencia u organismos que se dedican a la salud, además de que puedes trabajar en empresas en el sector de recursos humanos.

Contabilidad

Con 254 mil estudiantes matriculados, la carrera de contabilidad prepara a sus alumnos para que puedan trabajar en el departamento contable de una empresa o tener su propia consultoría profesional.

Esta carrera puede extenderse desde 3 a 5 años según la especialidad que elijas, es muy valorada por las empresas ya que necesitan estos profesionales para llevar un registro de sus operaciones y finanzas.

Cuenta con un 96% de ocupación y ofrece excelentes salidas laborales.

Negocios y Comercio

Con más de 256 mil estudiantes, es una de las opciones favoritas por los estudiantes interesados en el comercio internacional.

Esta carrera te prepara para que puedas comprender las reglas del comercio internacional, esto te hace un egresado valioso para empresas que trabajen con productos y servicios que se puedan importar y exportar, ya que debes conocer sobre leyes e impuestos que se apliquen a tu rubro.

Materias que encontrarás en la carrera son:Procesos Administrativos, Compras y Adquisiciones, Comercio Electrónico, Procedimientos de Comercio Internacional, Presupuestos, Dirección y Gestión de Comercio Internacional, Microeconomía, Fundamentos Contables, Legislación y Fomento del Comercio Exterior, Administración Financiera Internacional, entre otras.

Esta carrera tiene una alta ocupación, con 95% de posibilidades de encontrar trabajo al egresar como licenciado en Comercio Internacional.

Ciencias de la Computación

También conocida como ingeniería informática o de sistemas, es una carrera que cuenta con más de 320.000 alumnos y es un área muy demandada en la actualidad con una gran cantidad de empresas buscando candidatos que sepan hacer un buen trabajo.

Es una ingeniería que requiere buen nivel de matemáticas y lógica, pero que te permite trabajar de manera remota para empresas internacionales en muchas industrias diferentes, cuenta con más de 95% de chances de conseguir trabajo y es muy bien pagada en México y en el mundo.

Ingeniería Industrial

Las Ingenierías son altamente populares entre los estudiantes (355.157 en total), en gran parte debido a su prometedora perspectiva laboral y atractivos salarios. De hecho, los egresados de estas carreras tienen una probabilidad del 92.9% de encontrar empleo en empresas e industrias.

Materias de esta carrera: Álgebra, Física, Matemáticas, Análisis Numérico, Taller de comunicación, entre otras.

Cada Ingeniería tiene sus propios objetivos y metas específicas. Por ejemplo, la Ingeniería Industrial se enfoca en capacitar a sus estudiantes para optimizar los recursos humanos, técnicos, informativos y operativos, con el fin de lograr mejores resultados en cualquier empresa. Por otro lado, la Ingeniería Mecánica busca desarrollar habilidades para diseñar estructuras, mecanismos y herramientas de maquinarias, entre otras funciones.

Ingeniería Electrónica

La Ingeniería Electrónica abarca el control de procesos industriales, sistemas de potencia electrónicos, así como la instrumentación y el control de sistemas. Además, se ocupa de la transformación de la electricidad para el funcionamiento de dispositivos electrónicos. Esta carrera es altamente demandada, con una matrícula de 361.146 estudiantes, lo que la sitúa en el tercer lugar entre las carreras profesionales más populares.

La Ingeniería Electrónica tiene una amplia gama de aplicaciones en la industria, las telecomunicaciones, el diseño y análisis de sistemas electrónicos, así como en la programación de microcontroladores y microprocesadores. En resumen, esta disciplina comprende un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos cuyo objetivo es aplicar la tecnología electrónica para resolver problemas informáticos.

Si estás pensando en estudiar Ingeniería Electrónica, es importante destacar que cuenta con una tasa de ocupación del 95.8%, lo que significa que tendrás excelentes oportunidades laborales al graduarte.

Licenciatura en derecho

La carrera de Derecho es altamente demandada, con una matrícula de 402.837 estudiantes. Su objetivo es impartir conocimientos teóricos y prácticos sobre los procesos de resolución de casos en consonancia con las normas y bases jurídicas del marco legal vigente.

Entre las asignaturas que se incluyen en su plan de estudios, destacan Instituciones de Derecho Romano, Teoría General del Delito, Medios Alternativos de Solución de Controversias, Derechos Humanos y sus Garantías, Títulos y Operaciones de Crédito, Contratos Mercantiles y Bancarios, Derecho Procesal Administrativo y Fiscal, entre otras.

Una vez completadas las materias básicas, cada estudiante puede elegir una de las siguientes orientaciones: Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Tributario, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Internacional, entre otras. Puedes conocer más ramas de derecho mejor pagadas.

Al graduarse, un licenciado en Derecho tiene un 95.6% de probabilidades de conseguir trabajo como abogado, fiscal, juez o asesor legal.

Licenciatura en Administración de Empresas

La carrera más popular en México es la licenciatura en Administración de Empresas con una matrícula de 1.068.595 estudiantes y es una de las carreras con mayor cantidad de egresados. El objetivo de esta carrera es formar profesionales capaces de optimizar los recursos en instituciones públicas y privadas, así como gestionar exitosamente la dirección y control de equipos multidisciplinarios.

El plan de estudios incluye materias como: Principios y Perspectivas de la Administración, Matemáticas para los Negocios, Organización y Estructuras Organizacionales, Comportamiento Organizacional, Relaciones Individuales de Trabajo y Seguridad Social, Teoría de la Organización, Principios de Administración de Procesos, entre otras.

Una vez concluida la carrera, un licenciado en Administración de Empresas tiene un 94.6% de posibilidades de conseguir empleo en puestos como Analista de Administración, Administrador de Proyecto, Jefe de Ventas, Gerente de Administración de Cartera, entre otros.

¿Cuáles son las carreras menos elegidas?

Según el IMCO, las carreras menos elegidas por los alumnos en México en la actualidad son las siguientes:

Formación Docente para programas generales (1.140 alumnos)
Ciencias Sociales (1.975 alumnos)
Formación docente para medio superior (2.036 alumnos)
Ciencias Ambientales (8394 alumnos)
Manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios (9.647 alumnos)
Formación docente para educación inicial o especial (10.373 alumnos)
Química (15.200 alumnos)
Diseño textil, de objetos o interiores (16.881 alumnos)
Lenguas extranjeras (25.952 alumnos)
Ingeniería en protección del medio ambiente (28.697 alumnos)

En Conclusión

Al conocer cuales son las carreras más estudiadas en México te puede ayudar a decidir sobre tu futuro universitario, este listado tiene el objetivo de que puedas tomar una decisión más informada sobre que carrera te puede interesar más según sus materias, salida laboral y popularidad en México.

Deja un comentario