El constructivismo sostiene la teoría de que el conocimiento no es una copia de la realidad sino que es una construcción en la mente del humano que la interpreta, lo que genera una serie de esquemas que moldean la percepción sobre el medio ambiente que lo rodea.
Esto lo hace con el objetivo de lograr un conocimiento del mundo que lo rodea y tener un nivel de adaptación que le permita sobrevivir a gusto.
Muchas veces se mal entiende que el modelo constructivista propone dejar a los estudiantes con total libertad, algo erróneo ya que eso supondría que los docentes no participan del proceso como guías o asesores de los estudiantes.
Sino que este modelo educativo propone que haya plena interacción entre alumnos y docentes para llegar a un crecimiento educativo de ambos.
¿En qué se basa la corriente pedagógica del constructivismo?
Se lo puede definir con tres grandes pilares
- El alumno aprende y construye su conocimiento, a través de los sentidos, lee, explora, escucha, pregunta, descubre y aprende sobre el mundo que lo rodea y sus conceptos.
- La actividad mental del alumno se centra en contenidos que posee
- El estudiante reconstruye objetos de conocimiento ya conocidos, por ejemplo debe aprender a leer y escribir, un conocimiento que ya está bien definido y debe ser aprendido
Beneficios del aprendizaje constructivista
- Se enfoca en el proceso de conocimiento de los alumnos
- Se adapta a las necesidades del alumno, como sus tiempos para cada concepto
- Se tiene en cuenta los intereses y habilidades del estudiante
- Se refuerzan conocimientos previos
- Busca lograr un aprendizaje significativo
- Intenta formar alumnos con iniciativa propia, autoestima y creatividad
- Busca ofrecer las herramientas para el dialogo y resolver disputas
- Combina contenidos educativos de manera estructurada y flexible