Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Argentina

Las pasantías son la primer experiencia laboral que realiza el estudiante durante el transcurso de una carrera académica. Su gran importancia, es que permite aplicar los conocimientos adquiridos, y suma una experiencia que le permite aclarar dudas y reforzar los contenidos adquiridos durante el estudio.

El período de pasantía es un complemento indispensable para la educación del alumno al permitirle adquirir experiencia laboral.

A través de las pasantías es posible unir la formación teórica de alumnos y docentes , con la práctica de una ocupación concreta.

Durante la duración de la pasantía, el pasante completa su formación, y luego de finalizada la misma es un camino de acceso a un puesto de trabajo, que puede obtenerse en la misma empresa en donde se desarrolla la misma o en otra de características similares.

  • En Argentina, hay tres normas regulando cada una de ellas un régimen de pasantías diferente: El Decreto 342/92
  • La ley 25.165
  • El Decreto 1227/01 reglamentario del artículo 2 de la ley 25.013.

Las pasantías del Decreto 342/92 están destinadas a alumnos y docentes de instituciones educativas públicas y privadas.

¿Qué es una pasantía?

Una pasantía es una experiencia de trabajo en el trabajo que está relacionado con sus intereses de carrera o campo de estudio actual.

Al estudiante se lo conoce como un “pasante”, porque el tiempo que estará en la empresa es corto, usualmente de 3 – 6 meses, dependiendo de la organización y del área en la que se desenvuelve y también, este está a cargo de un tutor, quien supervisa su trabajo y colabora con sus actividades.

La mayoría de las pasantías funcionan como oportunidades de capacitación y algunas, especialmente aquellas que tienen lugar durante el año escolar, pueden ser proyectos de investigación donde un profesor o una compañía quiere que un estudiante estudie un nuevo tema de interés.

Se puede hacer en empresas que funcionen en el país, y así como en extranjeras.

Diferencias entre práctica y pasantía

La principal distinción es que, en una práctica profesional, el practicante trabaja de manera temporal en una empresa u organización, percibiendo por lo general una compensación salarial.

La empresa contratante luego de un período de prueba, (durante el cual le paga un sueldo significativamente menor) y puede decidir incluirlo una vez finalizada la pasantía en su plantel permanente, ahora sí, con los plenos beneficios que brinde la empresa.

Las pasantías, por otro lado, no suelen ser remuneradas. En caso de existir algún tipo de retribución, este se otorga tan solo con fines académicos.

Otra diferencia consiste en que las prácticas laborales suelen ser una exigencia obligatoria para ejercer determinadas profesiones, como medicina por ejemplo, mientras que las pasantías educativas son por lo general optativas.

Tipos de pasantía

Los principales tipos de pasantía son los siguientes:

Pasantías educativas

Estas son actividades que realizan estudiantes de una determinada carrera en empresas u organismos del Estado, con el objetivo de adquirir experiencia en la actividad donde se desarrollarán.

Pasantías remuneradas

Por lo general se encuentran entre las prácticas llevadas a cabo por estudiantes de diversas carreras en empresas privadas u organismos del Estado, a través de un convenio de colaboración con la universidad. Estas entidades se comprometen a pagar un sueldo a los participantes durante su período de vigencia.

Pasantías para crédito

Son realizadas por estudiantes que buscan enriquecer su currículum académico. Generalmente requieren de un patrocinador académico que avale y supervise las actividades que realizarán dentro del organismo o empresa. Los créditos permiten acceder a becas de posgrado o son requeridos para presentarse a concursos de cargos académicos, entre otros.

Pasantías internacionales

Aquellas actividades realizadas en el extranjero a solicitud de una universidad nacional. También las puede promover alguna empresa nacional con filiales en el exterior o acuerdos con otras empresas internacionales afines al sector económico donde desarrolla sus actividades.

¿Qué estudios necesito para ser pasante?

Tendrás que ser estudiante de alguno de estos niveles o modalidades:

  • Educación Superior
  • Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
  • Formación Profesional

¿Tengo que firmar un convenio para hacer una pasantía?

La entidad educativa en la que estudias firmará un convenio marco con la empresa donde realizarás las prácticas y firmarás un acuerdo individual con la empresa. En ese acuerdo están todas las condiciones de la pasantía.

Una vez firmado el acuerdo, ¿tengo una relación laboral con la empresa?

Aunque tengas que respetar horarios, cumplir las normativas de la empresa y las instrucciones de trabajo que te indiquen, no se te considera como empleado de la empresa.

¿Recibo alguna suma de dinero mientras hago la pasantía?

Recibirás una suma fija que se denomina asignación estímulo.

¿Tengo cobertura por accidentes de trabajo?

Una vez comenzada la pasantía la empresa debe incluirte en la ART que tiene contratada.

¿Tengo obra social?

Es obligación de la empresa incluirte en la misma obra social que tiene para su personal.

¿Tengo licencias por enfermedad, por examen o por maternidad?

Sí, las licencias son idénticas a las que obtienen las empleadas de la empresa. Cuando la licencia es por maternidad, se suspende el cobro de la asignación estímulo, pero la empresa tiene que reincorporar a la pasante una vez finalizada la licencia.

¿Cuál es la carga horaria?

La carga horaria establecida es de 20 horas semanales, y podrá ser libremente distribuida por las partes en los acuerdos individuales, debiéndose desarrollar de lunes a viernes y en jornada diurna.

En los casos excepcionales de aquellas actividades que, por sus características, puedan sólo cumplirse los fines de semana y/o en jornada nocturna las entidades deberán solicitar autorización expresa a la Secretaría de Trabajo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Cada jornada de pasantía no podrá superar las Seis horas con treinta minutos.
En ningún caso se podrán desarrollar pasantías en tareas calificadas como penosas, riesgosas o insalubres.

¿Cuánto tiempo dura una pasantía?

Como mínimo un período de 2 meses y como máximo 12 meses, que pueden renovarse por 6 meses más.

Después de la pasantía, ¿la empresa puede contratarme?

Sí. En ese caso la empresa ya no puede usar el período de prueba, que se considera cumplido con la pasantía.

Beneficios e inconvenientes de las pasantías

Estas prácticas conforman un período enriquecedor y necesario para cualquier alumno, ya que para muchos será su primera experiencia antes de obtener su primer empleo. Por ello, las pasantías tienen varias ventajas considerables:

  • Permite reforzar los conocimientos académicos adquiridos durante la formación.
  • Durante ella el pasante podrá poner en práctica todo lo aprendido, aplicándolo en casos reales y para una entidad profesional.
  • El pasante toma contacto con el ámbito laboral en el que desarrollará su carrera profesional, permitiéndole aprender a desenvolverse y a relacionarse en el mismo.
  • El pasante toma contacto con profesionales más experimentados de forma natural posibilitándole establecer una relación cercana. Cualquiera de ellos podría convertirse en un mentor que lo guíe en su futura trayectoria profesional.

Sin embargo, no todo lo relacionado con estos periodos de práctica es positivo, ya que existen ciertos inconvenientes que siempre han estado presentes en las pasantías:

  • La remuneración suele ser inexistente, ya que las empresas no están dispuestas a asumir más costes en sueldos y salarios, y si existe, es muy baja.
  • Muchas empresas contratan pasantes y no les prestan la atención necesaria para que se puedan desenvolver de manera adecuada en sus puestos de trabajo, perdiendo un tiempo valioso y dejando de aprender a poner en práctica sus capacidades.
  • Siempre ha existido cierta relación entre las pasantías y la explotación laboral, ya que se acusa a muchas empresas de cubrir puestos de trabajo completos con alumnos en prácticas, recibiendo remuneraciones extremadamente bajas por ello.

Cómo conseguir financiación para una pasantía

Algunas universidades también ofrecen pasantías financiadas para estudiantes. Consulta con tu universidad para ver si ofrecen un programa de pasantías financiado que pueda ayudar a cumplir con los requisitos de tu plan de estudios universitario.

Muchas fundaciones y organizaciones ofrecen financiamiento a estudiantes universitarios, por lo que puedes intentar escribir a varios de ellos para ver si brindan financiamiento para estudiantes universitarios que buscan realizar pasantías en su campo.

¿Por qué deberías realizar una pasantía?

Principalmente aprenderás más acerca de tu profesión, ya que durante el estudio sólo adquieres conocimientos de manera empírica mientras que al momento de la pasantía tendrás que vivir de primera mano. Durante la pasantía tendrás la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos previamente y trasladarlos a situaciones reales.

También tomarás una mayor conciencia de tus atributos, cualidades, habilidades y valores personales, algo que te traerá grandes beneficios y te ayudará a identificar tus verdaderos intereses.

Es una manera segura de establecer contactos que pueden ser de gran ayuda para tu futuro profesional.

Desarrollarás confianza para desenvolverte en el ámbito profesional.

Las pasantías son una gran forma de asegurar un trabajo fijo, dependiendo del desempeño que pongas en las labores y cómo desarrollas las tareas que te asignan, para que la empresa en la que te encuentres te considere como un posible empleado.

No olvides que las empresas buscan cualidades tanto profesionales como personales en los pasantes que signifiquen un gran aporte, por ello te recomendamos que tomes la iniciativa, trabajes duro, seas humilde trabajes en equipo y trates a todos por igual.

Deja un comentario