Por qué es importante la administración de empresas

La administración de empresas es una carrera que te prepara para poder gestionar recursos de diversos tipos, los cuales son: humanos, intelectuales, materiales, tecnológicos o financieros para poder cumplir un objetivo definido, para lograr ser un buen administrador por lo tanto es poder dominar varias materias técnicas ademas de ser un buen líder con habilidades blandas.

A su vez la administración se organiza bajo una jerarquía por lo cual es necesario saber trabajar bajo órdenes a la vez que se lidera grupos de tareas que tienen objetivos a corto, mediano y largo plazo.

La administración es una disciplina flexible que permite obtener beneficios al usarse en instituciones formales o informales, pero que se pueden beneficiar de las reglas y recursos que ofrece.

Importancia de la administración

Los beneficios principales que puede ofrecer una buena administración son:

Favorece el esfuerzo humano

Ofrece un medio para lograr un equilibrio entre eficacia y eficiencia, esto quiere decir que facilita que se logren los objetivos utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

Permite medir del desempeño de la institución

A través de diversas métricas de rendimiento se puede estimar el desempeño de los equipos para saber en dónde hacer los ajustes necesarios para mejorar el proceso de trabajo.

Ofrece información útil

Al recopilar datos durante los procesos se genera información útil para que la empresa pueda hacer los ajustes necesarios para que sean mejor aprovechados.
También se origina información y conocimiento relevante sobre la forma correcta de utilizar los recursos de la institución tanto humanos, intelectuales, materiales, tecnológicos y financieros, para que sean aprovechados al máximo.

Reduce costos

Al optimizar los procesos permite reducir los costos operativos de las empresas.

Permite el crecimiento sostenible

Al ofrecer mejores rendimientos se puede trabajar de una manera más escalable y aumentar el crecimiento de la empresa a lo largo del tiempo, sin malgastar recursos.

Las características más importantes de la administración son

Conocimientos genéricos o universales

Si bien cada empresa o institución puede tener sus peculiaridades, muchas herramientas se pueden aplicar en industrias distintas, por lo que este conocimiento tiene valor universal.

Es interdisciplinaria

Permite que mientras hayan procesos y métodos que medir, se pueda aplicar administración para mejorarlos.

Es un medio para lograr un fin

Es un recursos práctico que permite lograr objetivos.

Tiene jerarquía

Ayuda a orden las tareas de los empleados al definir estructuras de tomas de decisiones, esto aumenta la eficiencia y permite definir metas a corto, mediano y largo plazo.

Tiene unidad temporal

Todos los procesos que controla se trabajan de manera dinámica y de manera simultánea.

Tiene diversas utilidades

Como se puede utilizar en distintos niveles de las organizaciones, permite que se pueda organizar desde una pequeña empresa o un gran país y ver sus resultados.

Es específica

Es una disciplina que puede colaborar con otras áreas del conocimiento para aumentar su rendimiento.

Es flexible

Al estar constantemente recibiendo datos de sus procesos permite hacer los cambios necesarios de rumbo de una manera flexible, que ahorra costos y tiempos a las organizaciones que la utilizan.

Tipos de administración

Se pueden encontrar distintos tipos de administración según la organización que los utiliza:

Pública: Lo podemos ver en las instituciones del estado
Privada: Es el caso de la gestión de empresas privadas
Mixta: Se encuentra en empresas que reciben apoyo del Estado a la vez que tienen parte del capital privado para operar.

Deja un comentario