La importancia de las matemáticas en el sistema educativo

Las matemáticas ocupan un lugar privilegiado en el sistema educativo. Una buena parte del cronograma de estudios se dedica al aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, para muchos estudiantes, es una disciplina compleja. Muchos le tienen miedo porque no terminan de comprenderlas. Le huyen-

No debería ser así. Las matemáticas son importantes. Más de los que algunos padres y estudiantes piensan. Se pueden aplicar en muchas áreas de la vida cotidiana. Sí, incluso esas fórmulas y teoremas extraños.

Queremos reivindicar la importancia de las matemáticas en el sistema educativo y por eso creamos esta publicación. Te diremos qué papel juega en la educación y de qué maneras se aplican.

Matemáticas en el sistema educativo: su papel e importancia

Las matemáticas se enseñan desde pequeños. Prácticamente, desde que entramos a un salón de clases. Todos hemos contado manzanas y peras, luego sumamos números, nos adentramos en las fórmulas y teoremas, y exploramos el interesante mundo de geometría, álgebra y los cálculos que te explotan la cabeza.

Esto tiene sus motivos: las matemáticas favorecen el desarrollo del pensamiento lógico y las habilidades mentales. También apoyan ciertas áreas cognitivas y mentales en los estudiantes que son básicas para el resto de la carrera educativa y áreas personales.

importancia de las matemáticas en el sistema educativo

De hecho, las matemáticas se consideran un peldaño de la especialización STEM. Si te preguntas qué es STEM, es un acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics. O lo que vendría a ser lo mismo que: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas. Es un método que plantea la integración interdisciplinaria de estas ciencias para la preparación profesional de los estudiantes.

No es cualquier materia de relleno, o que deba saltarse. Menos debería ser vista como un dolor de cabeza. Se ha demostrado científicamente que ayuda a desarrollar áreas específicas ubicadas en el cerebro, como el pensamiento, el análisis y el razonamiento, que fuerzan las conexiones neuronales y crean conocimientos.

Además, el conocimiento matemático también se ve implicado en otras áreas educativas, como: ciencias sociales, música, arte o deportes. Son como piezas pequeñas que se juntan entre sí y crean algo más grande, que es un profesional listo para afrontar los desafíos del día a día.

Importancia de las matemáticas en la vida cotidiana

Un buen dominio de las matemáticas te permitirá realizar diferentes tareas y acciones en la vida cotidiana. Por ejemplo: cálculos repetitivos, gestionar cuentas personales o profesionales, analizar precios, entre otros.

Se suele decir que es la pesadilla de muchos estudiantes, pero está demostrado que tienen una gran aplicación en el mundo contemporáneo.

Seguramente habrás escuchado o pensado algo como “¿Cómo puedo aplicar o demostrar el teorema de Pitágoras en la vida real?” “Para qué sirve esto” De muchas formas, en realidad.

Calculando los porcentajes durante las promociones de una tienda o el tipo de interés de una hipoteca para la casa de tus sueños.

Y hay más.

En la cocina para calcular las porciones de una receta o a la hora de añadir los ingredientes. En el deporte para anticipar jugadas, analizar opciones de pases o calcular la fuerza de un lanzamiento de una bola de beisbol.

También puede ser útil para entender diferentes métodos de medición que usaremos sí o sí durante nuestra vida diaria, como una cinta métrica, un termómetro o un soporte.

Y así podríamos dar más ejemplos, ya que la importancia de las matemáticas en el sistema educativo y la vida cotidiana no hará más que crecer y tomar lugar en nuestra sociedad.

Matematicas en el sistema educativo

Algunas tecnologías, como la Big Data, el aprendizaje automático o la Inteligencia artificial, son cada vez más comunes e involucran mucha, pero mucha, matemática.

En conclusión, las matemáticas son importantes. Hay que mostrar más interés en aprender. Buscar qué son los números reales, las formulas, los porcentajes o teoremas para ampliar nuestros conocimientos en una de las materias más relevantes del sistema educativo. 

Deja un comentario