Aprender a instalar un plato de ducha por ti mismo

Si estás por instalar un plato de ducha, pero no sabes por dónde comenzar, llegaste al lugar indicado. En la siguiente publicación te explicaremos paso a paso cómo instalar un plato de ducha por ti mismo sin necesidad de ser profesional o experto en bricolaje. ¡Vamos!

Guía para instalar un plato de ducha

El plato de lucha es un elemento fundamental en el diseño y el funcionamiento de los baños. Su función básica es contener el agua y dirigirla hacia el desagüe. Evita que se acumule en la superficie y se desborde hacia otros lados. También cumple una función estética importante, ya que contribuye al aspecto general de los baños. Viene en varios estilos, materiales y hasta características extras que se adaptan a las necesidades y preferencias de los propietarios de hogares.

Aprender a instalar platos de ducha

Para algunos instalar uno de estos accesorios puede parecer cosa de profesiones o de especialistas, pero nada más alejado de la realidad. Es una tarea alcanzable para cualquier persona con las herramientas adecuadas y los conocimientos básicos en plomería y bricolaje.

Si no eres uno de esos, no te preocupes. En esta guía que preparamos damos instrucciones claras y detalladas para una instalación correcta del plato de ducha:

Paso 1: tipo de plato

Lo primero que debes saber es cuál tipo de plato de ducha necesita tu baño. Existen dos: los regulables en altura y los de perfil bajo. Es importante que sepas cuál usa o cuál necesita tu ducha, ya que esto afectará a la hora de comprar el plato barato y el método de instalación.

Paso 2: preparación del área

Una vez que tengas claro cuál es el plato que tu ducha necesitas, es momento de preparar la instalación. Asegúrate que el área esté limpia y lista. Retira los azulejos, tuberías de desagües antiguas y cualquier material que pueda afectar y obstaculizar la instalación. Por cierto, el área en cuestión debe estar seca. No comiences con la superficie mojada.

Paso 3: reúne las herramientas

Sin las herramientas es imposible trabajar. Necesitarás varias. Por ejemplo: cinta métrica, destornillador, llave inglesa, sierra circular, sierra ingletadora eléctrica, alicates machihembrados, palas pequeñas, corta tubos y cuchillos.

Paso 4: coloca el plato de ducha

Comenzamos con lo realmente bueno. Coloca la bandeja de la ducha en su posición y ajusta las patas para asegurar la altura adecuada. Verifica que encaje en el espacio disponible y conéctala a la bandeja. No fuerces la entrada. Esto puede ocasionar un mal desagüe en el futuro.

Paso 5: conecta con los residuos.

Lo siguiente es establecer la ruta para la tubería de desagüe con la bandeja. Solamente conéctala. Tiene su caída. Tampoco debes forzar nada.

Paso 6: nivela el plato de ducha

Con una niveladora, asegúrate de que la bandeja esté conectada y en la altura correcta. Recomendamos verificar desde todos los ángulos para una instalación precisa.

Paso 7: Conecta a la tubería de salida

Fija el desagüe al tubo de la salida. Asegúrate de que no queden espacios sueltos. Para comprobar si está bien, vierte un poco de agua. Pendiente a posibles fugas.

Paso 8: Instala los paneles laterales

Estamos casi en el final. Coloca los paneles laterales del plato de la ducha y asegúralo al sitio. Si tienes problemas, lee las instrucciones el producto. Te dirá mejor y con imágenes cómo hacerlo.

Guia para instalar platos de ducha

Paso 9: Sellar

Y terminamos con este paso. Sella los bordes de la bandeja con una silicona de calidad. Asegúrate que la unión sea resistente y no queden fugas. Listo, con esto has instalado el plato de ducha por ti mismo.

Deja un comentario