Si estás por instalar un plato de ducha, pero no sabes por dónde comenzar, llegaste al lugar indicado. En la siguiente publicación te explicaremos paso a paso cómo instalar un plato de ducha por ti mismo sin necesidad de ser profesional o experto en bricolaje. ¡Vamos!
Guía para instalar un plato de ducha
El plato de lucha es un elemento fundamental en el diseño y el funcionamiento de los baños. Su función básica es contener el agua y dirigirla hacia el desagüe. Evita que se acumule en la superficie y se desborde hacia otros lados. También cumple una función estética importante, ya que contribuye al aspecto general de los baños. Viene en varios estilos, materiales y hasta características extras que se adaptan a las necesidades y preferencias de los propietarios de hogares.
Para algunos instalar uno de estos accesorios puede parecer cosa de profesiones o de especialistas, pero nada más alejado de la realidad. Es una tarea alcanzable para cualquier persona con las herramientas adecuadas y los conocimientos básicos en plomería y bricolaje.
Si no eres uno de esos, no te preocupes. En esta guía que preparamos damos instrucciones claras y detalladas para una instalación correcta del plato de ducha:
Paso 1: tipo de plato
Lo primero que debes saber es cuál tipo de plato de ducha necesita tu baño. Existen dos: los regulables en altura y los de perfil bajo. Es importante que sepas cuál usa o cuál necesita tu ducha, ya que esto afectará a la hora de comprar el plato barato y el método de instalación.
Paso 2: preparación del área
Una vez que tengas claro cuál es el plato que tu ducha necesitas, es momento de preparar la instalación. Asegúrate que el área esté limpia y lista. Retira los azulejos, tuberías de desagües antiguas y cualquier material que pueda afectar y obstaculizar la instalación. Por cierto, el área en cuestión debe estar seca. No comiences con la superficie mojada.
Paso 3: reúne las herramientas
Sin las herramientas es imposible trabajar. Necesitarás varias. Por ejemplo: cinta métrica, destornillador, llave inglesa, sierra circular, sierra ingletadora eléctrica, alicates machihembrados, palas pequeñas, corta tubos y cuchillos.
Paso 4: coloca el plato de ducha
Comenzamos con lo realmente bueno. Coloca la bandeja de la ducha en su posición y ajusta las patas para asegurar la altura adecuada. Verifica que encaje en el espacio disponible y conéctala a la bandeja. No fuerces la entrada. Esto puede ocasionar un mal desagüe en el futuro.
Paso 5: conecta con los residuos.
Lo siguiente es establecer la ruta para la tubería de desagüe con la bandeja. Solamente conéctala. Tiene su caída. Tampoco debes forzar nada.
Paso 6: nivela el plato de ducha
Con una niveladora, asegúrate de que la bandeja esté conectada y en la altura correcta. Recomendamos verificar desde todos los ángulos para una instalación precisa.
Paso 7: Conecta a la tubería de salida
Fija el desagüe al tubo de la salida. Asegúrate de que no queden espacios sueltos. Para comprobar si está bien, vierte un poco de agua. Pendiente a posibles fugas.
Paso 8: Instala los paneles laterales
Estamos casi en el final. Coloca los paneles laterales del plato de la ducha y asegúralo al sitio. Si tienes problemas, lee las instrucciones el producto. Te dirá mejor y con imágenes cómo hacerlo.
Paso 9: Sellar
Y terminamos con este paso. Sella los bordes de la bandeja con una silicona de calidad. Asegúrate que la unión sea resistente y no queden fugas. Listo, con esto has instalado el plato de ducha por ti mismo.