Ejemplo de Proyecto de Vida de un Estudiante

Un proyecto de vida de un estudiante es una herramienta útil para planificar tu futuro, es un ejercicio que te ayuda a poner las prioridades en perspectiva y plantearte objetivos que deseas conseguir, por eso te explicaremos paso a paso cómo armar tu proyecto de vida además de en qué situaciones te puede ser de utilidad.

Crear un proyecto de vida no es una tarea simple, ya que influencias de la familia y amigos pueden influir en las decisiones que se toman, es bueno tener herramientas que ayuden a planificar un futuro, que metas podemos plantear a corto plazo, mediano y largo.

Para intentar ayudarte con esta tarea queremos mostrarte el siguiente ejemplo de vida de estudiante para que puedas usarlo como guía para crear el tuyo.

Qué partes conforman el proyecto de vida

Es necesario redactor el proyecto analizando cuales son tus fortalezas, debilidades, deseos y expectativas, similar al foda de administración de empresas, si ya lo conoces. Se recomienda ordenar los puntos de esta manera:

  1. ¿Quién soy?
  2. Mis Experiencias
  3. Visualización – ¿Dónde estaré?
  4. Fusión
  5. Proyecto de vida
  6. Acciones

A continuación mostramos cómo funciona cada punto con breves ejemplos:

¿Quién soy?

En este punto comenzarás analizando tu historia, cuantos años tienes, donde haz nacido y donde has vivido, cuales crees que son tus características que te definen, es útil para definir en este paso fortalezas y debilidades, es importante recalcar que en este punto es necesario ser honesto para no alterar el resultado.

Ejemplo: Soy Felipe, tengo 17 años y vivo en Montevideo, estudio y me gusta jugar a la pelota, actualmente estoy estudiando y caminar con mis amigos en la playa, se respetar a las personas y soy muy sociable, no me desespero fácilmente y tampoco me gustan las ciencias naturales o historia, soy organizado pero algo inseguro y puedo ser poco responsable a veces.

Experiencias

¿Que has estudiado y donde? ¿Puedes comentar actividades importantes?¿Cuales fueron tus actividades favoritas?¿Has tenido trabajos?
Estas experiencias ayudan a comentar tu perfil, saber que quieres de la vida y que intereses te definen.
Algo importante en este punto es tener claro que te hace feliz y que no, por eso esta recopilación de experiencias te puede dar una perspectiva clara de lo que quieres en la vida, también si has tomado clases.

Ejemplo:
En verano he trabajado de mozo en un restaurante, me gusta la experiencia de poder trabajar en atención al público y me dejaba dinero para poder solventar mis gastos de verano, también he tomado clases de natación y redacción de guiones donde disfruté mucho creando mini historias y las publiqué online.

Visualización

La pregunta frecuente de como te ves en 5 o 10 años, es algo que también se hace en entrevistas de trabajo, es importante porque estás definiendo como quieres que sea tu futuro y ponerlo en palabras te dará una meta a la que apuntar y puede ser sobre varias áreas de tu vida.

Ejemplo:
Me gustaría en el futuro ser un arquitecto con mi estudio propio, al mismo tiempo poder seguir jugando al básquet con mis amigos y poder viajar por el mundo en vacaciones, a mediano plazo me gustaría estar trabajando con clientes importantes y poder descansar los fines de semana en familia.

Fusión

En este punto se mezclan fortalezas y oportunidades que puedas ver en tu vida, es el punto clave donde puedes alinear las accciones para mejorar tu vida. Pon en palabras habilidades donde crees que eres bueno para poder potenciarlas.

Ejemplo:
Soy bueno en matemáticas y creo que me pueden servir para estudiar arquitectura, como soy organizado creo que podré liderar equipos de trabajo y mantener un estilo de vida saludable entre amigos, familia y trabajo.

Proyecto de vida

En este punto, debes resumir todo, escribe que quieres hacer, cuando, y como planeas conseguirlo, es necesario que definas plazos en el tiempo para lograrlo.

Ejemplo:
De hoy a 5 años quiero ser mi propio jefe, haberme recibido de la carrera de marketing y estar trabajando con clientes de manera remota, poder hacer balance entre vida y trabajo con la posibilidad de ahorrar para poder hacer viajes de vacaciones.

Acciones

Ahora que tienes todo definido es el momento de pasar a las acciones, aquí debes definir a detalle como planeas llegar a tus objetivos.

Ejemplo:
Terminar la secundaria o instituto
Ingresar en la universidad
Iniciar un curso de marketing
Lograr ser ordenado en el estudio y la familia
Obtener mis primeros clientes

Ahora que tienes un ejemplo de proyecto de vida de un estudiante, puedes animarte a realizar el tuyo y luego empzar a aplicar a universidades que te interesen.

Deja un comentario