La carrera de física te prepara para comprender uno de los pilares del conocimiento ya que es una ciencia que es indispensable para la comprensión del universo, desarrollar nuevas tecnologías e incluso el desarrollo propio de las ciencias.
Razones para estudiar física en la universidad
Es una carrera que estimula la curiosidad y el análisis de los componentes mínimos del universo, además de que te forma en matemáticas para que puedas resolver problemas desde una perspectiva analítica y respaldada en datos.
A su vez dominar la física te permite comprender fenómenos de la naturaleza, además de que sus metodologías de trabajo te sirven en otros campos como biología, la química o la medicina, informática y otras.
Esto hace que el graduado de física sea muy valorado por empresas ya que la carrera te prepara en materias muy importantes y que tienen aplicaciones prácticas en la industria, por eso te abre más de una salida laboral muy interesante.
Si bien los puestos de trabajo en educación e investigación son los más conocidos, también puedes aplicar a otras áreas de la industria como son:
- Industria electrónica, digital, de superconductores, etc.
- Ingeniería de producto o de diseño en plantas de manufactura.
- Ingeniería de calidad.
- Ingeniería de materiales.
- Empresas generadoras de energía nuclear, eléctrica, hidroeléctrica.
- En empresas públicas o privadas en el área de investigación.
- Dentro de la docencia y la investigación
- Biofísica
- La física de la medicina
- La producción de energía
- Nuevos materiales
- Meteorología y el medio ambiente
- Óptica
- informática
- Y otras áreas de la industria
Resumen de áreas que puede estudiar un físico
Un físico puede asumir distintas tareas, al estar preparado para resolver problemas relacionados a la materia, energía y movimiento pueden colaborar en investigaciones que estén relacionados con estos aspectos del universo a la vez que colaborar en proyectos de investigación industrial sobre materiales que pueden tener alguna utilidad para la sociedad.
Además es una carrera interesante porque te prepara en las materias más importantes y necesarias para estudiar otras ciencias como son:
Biofísica, la Astronomía, la Geofísica, la sismología, la Astrofísica, la, Óptica y los láseres, la Ciencia de Materiales y la Fisicoquímica.
A su vez son científicos indispensables a la hora de investigar en otros campos como son la electrónica, microelectrónica, la metalurgia, las comunicaciones, la física médica, las energías no convencionales, la física ambiental, o la física Médica.