Nanotecnología

La carrera de de Nanotecnología tiene una duración de 4 años, se cursa de forma presencial generalmente y se la conoce como grado en Nanotecnología o Licenciatura en Nanotecnología en muchas universidades.

¿Qué es la nanotecnología y cuales son sus aplicaciones?

La nanotecnología implica la manipulación precisa de átomos y moléculas a escala nanométrica para la fabricación de productos en dimensiones reducidas, utilizando tecnología avanzada. Esta disciplina se centra en trabajar con materiales y estructuras a nivel micro y nano, aprovechando las propiedades únicas que se presentan en esta escala.

Que tipos de nanotecnologías se pueden estudiar

Las nanotecnologías, también conocidas como tecnologías de nanoescala, comprenden un conjunto de investigaciones y aplicaciones enfocadas en su tamaño característico.

La nanotecnología, también denominada Nanotechnology en inglés, se dedica a manipular la materia en dimensiones extremadamente pequeñas, que van desde 1 a 100 nanómetros. El prefijo «nano» proviene del Sistema Internacional de Unidades y deriva de la palabra griega que significa «enano».

La nanotecnología integra conocimientos de disciplinas como la química, la biología y la física, con el objetivo de abordar una variedad de problemas y desafíos.

En que campos se puede aplicar nanotecnología

La Nanotecnología tiene un impacto significativo en la producción de bienes y servicios en áreas como la salud, la electrónica, la energía y el medio ambiente. Estos avances en la nanociencia se consideran entre las grandes innovaciones tecnológicas que transformarán el mundo. Además, la Nanotecnología se ha integrado tanto en la industria tradicional como en la industria aeroespacial, demostrando su presencia y aplicabilidad en diversos sectores.

Un graduado en Nanotecnología posee profundos conocimientos científicos que le permiten desempeñarse en diversas áreas, ya sea en instituciones académicas, centros de investigación, el sector público o privado, o incluso como consultor independiente. Algunas de las habilidades y tareas que puede llevar a cabo son:

  • Diseñar prototipos, productos o procesos que involucren materiales nanoparticulados.
  • Liderar proyectos nanotecnológicos, abarcando aspectos técnicos, financieros, económicos y comerciales.
  • Evaluar los aspectos legales y éticos relacionados con los emprendimientos en nanotecnología.
  • Planificar estrategias terapéuticas y desarrollar nuevos tratamientos médicos, medicamentos y herramientas biomédicas.
  • Controlar la calidad de los productos nanotecnológicos.
  • Evaluar proyectos de inversión en nanotecnología.
  • Producir bienes y servicios basados en nanotecnología.
  • Diseñar y producir nuevos productos y servicios a escala nano.
  • Seleccionar procesos para la producción de nano-objetos, nanodispositivos y nanosistemas.
  • Diseñar y desarrollar nanorobots capaces de realizar acciones específicas.
  • Contribuir al desarrollo de computadoras/ordenadores más rápidos y pequeños.

Estas habilidades permiten a los graduados en Nanotecnología trabajar en la vanguardia de la innovación y la tecnología, impulsando avances significativos en diversas áreas de aplicación.

Aplicaciones de la nanotecnología más populares

La Nanotecnología encuentra aplicaciones en diversos campos, incluyendo:

  • Informática: Contribuye a la producción de nanoproductos y avances en tecnología informática a escala nano.
  • Alimentación: Se utiliza en la innovación de métodos de envasado, la producción de nanoemulsiones para aceites saborizantes y endulzantes, así como en la producción agrícola y alimentos transgénicos. También se aplica en el control de plagas en el sector alimentario.
  • Energía: Juega un papel en el almacenamiento, producción y conversión de energía, permitiendo avances en la eficiencia energética y en el desarrollo de tecnologías renovables.
  • Armamento y defensa: La nanotecnología se emplea en el desarrollo de sistemas de armamento y defensa más avanzados y efectivos.
  • Tratamiento y remediación de aguas: Se utiliza para mejorar los métodos de tratamiento y purificación de agua, contribuyendo a su saneamiento y conservación.
  • Salud: La nanotecnología se aplica en el control de la salud y el diagnóstico de enfermedades, así como en el desarrollo de sistemas de administración de fármacos más precisos y eficientes.
  • Construcción: Se emplea en el diseño de nuevos materiales a nivel nano para la construcción, que ofrecen propiedades mejoradas en términos de resistencia, aislamiento y durabilidad.
  • Medicina: La nanomedicina, que combina la nanotecnología con la medicina, se dedica a la investigación y desarrollo de soluciones para enfermedades que hasta ahora eran consideradas incurables, abriendo nuevas posibilidades terapéuticas y diagnósticas.

Materias frecuentes en la carrera de nanotecnología

Administración
Administración Financiera
Biología Humana
Economía
Electrónica
Elementos de Nanotecnología
Estadística
Física
Fisicoquímica
Gestión Ambiental
Gestión de Organizaciones
Informática y Robótica
Liderazgo y Negociación
Matemática
Metodología y Técnica de la Investigación
Nanoelectrónica
Nanomateriales
Nanomedicina
Nanoquímica
Nanotecnología Ambiental
Neurología y Neurociencia
Química Biológica
Química General e Inorgánica
Química Orgánica
Sistemas y Nanorobótica

Deja un comentario