Agronomía

La Agronomía es una disciplina donde se unen diversas ramas científicas, con el propósito de “tecnificar la agricultura y la ganadería”. Tiene como objetivo principal alterar de forma mínima el ecosistema para que el ser humano pueda suplir sus necesidades básicas.

Esta ciencia ayuda a mejorar la calidad de los procesos agrícolas y alimentarios, evaluando diferentes factores: físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales.

Son muchas las ramas que componen la agronomía y dentro de estas ramas diversas especialidades (agricultura, ganadería, desarrollo rural e ingeniería agrícola).

¿Qué es la Agronomía y qué hace la persona recibida en esta carrera?

La agronomía abarca un conjunto de técnicas científicas y tecnológicas para mejorar la agricultura; es el arte de cultivar la tierra para la obtención de alimentos y otras materias primas de vital importancia para el hombre.

Es una carrera bastante amplia, ya que, además de enfocarse en la parte de la producción vegetal y animal, se encarga de los procesos de transformación y distribución de los productos de campos hacia la industria (Agroindustrial).

Mejora la calidad de los productos agrícolas y, por ende, de los agricultores, facilitando todo el proceso de la producción, identificando problemas y planteando soluciones.

El profesional de la Agronomía se titula como Ingeniero Agrónomo y puede especializarse en diferentes áreas. Entre sus principales funciones están:

  • Participar en la producción agrícola orientado fundamentalmente en garantizar la soberanía alimentaria, mediante la aplicación de tecnologías que preserven, recuperen y mejoren la capacidad productiva del agroecosistema. Un Ingeniero Agrónomo debe obtener recursos de forma eficiente y competitiva, garantizando un impacto mínimo dentro del entorno natural.
  • Participar en la transformación del entorno agrícola con el propósito de mejorar continuamente la calidad de vida de la población.
  • Como Ingeniero, tiene la tarea de proponer y aplicar soluciones a los principales problemas agrícolas (diagnóstico, aumento de producción o plan de formulación de proyecto).

Diferencias entre Agronomía y Agricultura

Muchas personas suelen confundirse entre ambos términos o incluso decir que la Agronomía es una ciencia, pero que la Agricultura no lo es.

La Agricultura y la Ganadería efectivamente son ciencias, con la diferencia de que son aplicadas, más no formales.

Tanto en la Agricultura como en la Ganadería se emplea la tecnología (enfoque científico), en otras palabras, es necesario un conocimiento científico y emplear un método científico para la producción de alimentos.

Las principales diferencias entre la Agronomía y la Agricultura son:

AgronomíaAgricultura
Es el conjunto de conocimientos de diversas áreas científicas que se emplean para perfeccionar la agricultura y la ganaderíaAcción de cultivar, aún hoy día se emplean conocimientos ancestrales.
Su estudio está basado principalmente en factores físicos, químicos, biológicos, sociales y económicos. Para la producción se plantea una intervención mínima entre el hombre y el entorno natural.Conjunto de técnicas para cultivar la tierra y criar el ganado.
Enfoque sistémicoSin enfoque sistémico
CientíficaEmpírica
Tecnología de puntaTecnología tradicional

Ramas y áreas de la Agronomía

La agronomía es muy amplia y, por eso, existen diversas ramas y áreas donde un Ingeniero Agrónomo puede desempeñarse. Comprende en la actualidad 5 ramas principales:

1.  Fitotecnia

Conocida también como producción vegetal. Un ingeniero agrónomo especializado en fitotecnica se encarga del estudio y cuidado de la planta, desde la semilla hasta la senescencia. 

Comprende todos los procesos relacionados con la nutrición, fotosíntesis y fisiología. Está compuesta por las siguientes especialidades:

  • Fisiología Vegetal: Esta área de la agronomía está relacionada a procesos muy importantes dentro de la planta, tales como la fotosíntesis, la anatomía, la fotoquímica y el impacto de los receptores de luz. Son expertos en hormonas vegetales, nutrición (aporte de fertilizantes) y estudian también los procesos de estrés que atraviesa la planta (hídrico, medioambiental, entre otros).
  • Manejo de Malezas-Plagas: Tanto las plagas como las malezas, son una amenaza latente dentro de la agricultura, pues pueden reducir el rendimiento de la producción en más del 30%. El especialista en manejo integrado de plagas y malezas tiene conocimientos en química de fertilizantes, rotación de herbicidas y modos de acción.
  • Fitopatología: La fitopatología es de las especialidades más solicitadas dentro de la agronomía, tiene como objetivo el diagnóstico de las enfermedades en las plantas, mediante la identificación de los distintos agentes bióticos (microorganismos) y la incidencia de factores abióticos (temperatura, luz y Ph). Dentro de la fitopatología existen otras sub-especialidades: Micología, Bacteriología, Virología y Nematología.

2.  Zootecnia

El ingeniero agrónomo zootecnista es el encargado de la producción animal. Contribuye al desarrollo gracias a la innovación de gestiones productivas y comerciales en toda la cadena de producción animal (bovino, porcino, aves, ovinos, caprinos y cunícola).

Dentro la zootecnia encontramos las siguientes especialidades:

  • Nutrición animal: El especialista en nutrición animal se encarga de la obtención de productos más eficientes para la producción. Es una de las especialidades con más demanda dentro del área de la zootecnia, dado que la nutrición es uno de los componentes más importantes de la producción animal.
  • Sistema de producción con rumiantes: Se encarga del estudio de toda cadena de producción con los rumiantes más comunes (búfalos, bovinos, caprinos y ovinos) Tiene conocimientos que van desde el manejo sanitario hasta su nutrición.
  • Sistema de producción con monogástricos: Es una especialidad similar a la anterior, pero con animales monogástricos, generalmente se centra en la producción de aves, aunque pueden entrar otros sistemas de producción, por ejemplo, el cunícola. Se encarga del manejo sanitario, instalaciones, vacunas y nutrición.

3.  Agroindustria

Dependiendo del país, un ingeniero agrónomo puede especializarse en agroindustria o egresar directamente como ingeniero agroindustrial.

Tiene como propósito lograr una gestión óptima en cuanto a instalación, maquinaria, equipos y producción, relacionados a productos agroindustriales. Destacan las siguientes especialidades:

  • Producción Agroindustrial: Un especialista en producción agroindustrial se encarga de diseñar y aplicar procesos para la conservación y transformación de materias primas de origen biológico, tanto en aplicaciones alimentarias como no alimentarias.
  • Microbiología de alimentos: Es una de las ramas con mayor demanda dentro del área agroindustrial, dado que tiene como función fortalecer los sistemas de vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos, además de aprovechar los microorganismos beneficiosos para la obtención de algunos alimentos (yogurt, levadura, pan, entre otros).
  • Gestión de Agronegocios: Un especialista en Agronegocios aplica todos los conocimientos básicos en desarrollo rural para garantizar el éxito en los negocios relacionados al agro. Desde la parte económica hasta la infraestructura.

El salto de la agronomía: De técnicas ancestrales a ciencia formal

El origen de la agricultura no se tiene del todo claro. Pero hay registros de que hace 10.500 años ya había plantaciones de gramíneas en toda la zona fértil de Mesopotamia y Persia.

Los primeros cultivos fueron trigo y cebada salvaje, nada parecido a lo que se conoce hoy en día. Poco a poco el ser humano, con ensayo y error, se dio cuenta cómo algunas plantas necesitaban más riegos que otra, cómo las estaciones influían en el ciclo reproductivo de las plantas y cómo al sembrar semillas en zonas donde había mucho más contenido de materia orgánica, las plantas crecían mucho mejor.

Poco a poco hubo un mayor entendimiento y fue cuando el hombre inventó la agricultura, al entender cuáles eran los fundamentos y pilares para tener éxito en la agricultura, inició una nueva ciencia: “LA AGRONOMÍA”.

10.500 años después seguimos estudiando cada uno de estos fundamentos y descubriendo otros. Falta mucho por aprender, mucho por comprender y, en el futuro, la agricultura tendrá que afrontar nuevos retos, como el tema del calentamiento global.

Durante miles de años, la agricultura se fue tecnificando gracias a los campesinos, a través de sus pocos conocimientos, seleccionaban las mejores semillas porque sabía que les daría mejores frutos, empezaron a usar herramientas para facilitar el trabajo y con este par de técnicas tradicionales funcionó la agricultura durante siglos.

Poco a poco la población iba en aumento y los gobiernos entendieron la urgente necesidad de tecnificar aún más la agricultura y tener profesionales en esa área.

La primera Escuela Superior de Agricultura de la que se tiene conocimiento se fundó en la ciudad alemana de Moglin (1810), a partir de 1818 se crean las escuelas forestales de Hohemheim, también en Alemania; posteriormente, surgen la de Roville en 1822, la de Nancy en 1.824 y la Grignon en 1.826 en Francia, y más adelante, para 1.848 y en 1849, se crean formalmente los programas de agronomía en esas y otras instituciones que fueron fundando.

En América, la primera escuela de agronomía fue la Escuela de Agronomía de Chapingo (México), fundada en 1854, y un año más tarde se funda la de Cleveland (EEUU).

En 1867, la Universidad de Popayán (Colombia) establece el programa superior en Agricultura y en 1876 se creó el Instituto Agrícola de Enseñanza Superior (Chile).

Deja un comentario