Enólogo – Enóloga

El enólogo o enóloga es un profesional que comprende los procesos de producción del vino, en la carrera de enología aprende como se debe cultivar la uva, sus cuidados, como se almacena de la mejor manera en una bodega, además de cual es la mejor manera de comerciar ciertos vinos, lo que lo convierte en un profesional indicado para trabajar en viñedos y en empresas de comercialización de vinos.

Un buen enólogo se distingue porque es un profesional que tiene conocimientos de diferentes áreas que afectan la producción de un vino, como por ejemplo: conocimientos agrícolas, bioquímica, química orgánica, física, matemáticas, genética, conocimientos en economía y sobre la comercialización del producto, aspectos legales del sector, etc. Todo esto le permite liderar equipos de trabajo y colaborar para hacer un vino que tenga éxito en el mercado.

¿Cuáles son las funciones del enólogo?

  • Las funciones del enólogo son variadas y se pueden diferenciar según la etapa del proceso al que corresponden, ya que el proceso esta compuesto por: materias primas, embotellamiento, conservación y comercialización.
  • La elección del terruño y variedad de uvas a utilizar son el primer paso, para esto es necesario analizar el clima y características propias del terreno, si se quieren mezclar cepas diferentes o utilizar alguna uva en especial.
  • Gestión y cuidados: tratamientos adecuados a tener, sistemas de riego, condiciones técnicas y climáticas adecuadas.
    Diseño de bodega: Que maquinaria es necesaria y el equipo a utilizar.
    Dirección y control de todo el proceso de elaboración del vino: Es necesario supervisar las condiciones en todo el proceso, que se cumplan los protocolos de higiene y seguridad necesarios.
  • Supervisión de analíticas en el laboratorio: Se deben realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos
  • Control de calidad en todos los pasos de elaboración
  • Supervisión del embotellamiento y diseño de las técnicas de crianza y conservación del vino. Control y dirección de la evolución de los vinos a través de la realización de catas técnicas.
  • Trabajo de investigación y mejora para lograr el vino deseado.
  • Ser parte de el esfuerzo comercial y de presentación del producto con el público.

Que estudiar para ser enólogo

Enología

Deja un comentario