Geógrafo

Qué es un Geógrafo

Un geógrafo es un científico e investigador que estudia la Geografía por lo tanto la disciplina hace foco en la superficie terrestre, como esta compuesta y como se ve afectada por la actividad humana, para esto se estudia la tierra en su totalidad, para comprender su estructura y que procesos ocurren en ella.

Que hace un Geógrafo

El geógrafo es un profesional que se encarga de describir la superficie de la tierra en todas sus dimensiones, narrando los atributos propios de cada espacio específico, y como interactúa el hombre con su entorno, son profesionales de las ciencias naturales, así mismo de las ciencias sociales.

Debido a que el campo de estudio abarca toda la tierra, los geógrafos tienden a ser generalistas y deben trabajar en equipos con miembros de otras disciplinas que los complementen, ya que ellos pueden aportar conocimientos teóricos y de planificación, pueden hacer su aporte desde esa perspectiva, ofreciendo soluciones que puedan resolver problemas de los humanos a la vez que protegen el medio ambiente.

Antiguamente los geógrafos eran conocidos como gente que hacía mapas, sin embargo esta es una especialidad llamada cartografía y es parte de la geografía, sin embargo un geógrafo además de poder estudiar mapas, puede comprender el impacto que tiene el hombre en el medio ambiente y como influencian la economía y biología de la tierra, lo que le da una perspectiva más amplia.

Cual es el objeto de estudio de un geógrafo

La geografía, que es una construcción social creada por el hombre para poder delimitar territorios.

Que habilidades se necesitan para ser un geógrafo

Debes tener interés por diversas áreas del conocimiento como son: las ciencias físicas, las ciencias sociales y las ciencias biológicas, a su vez estar interesado en ofrecer soluciones que resuelvan problemas de los humanos pero teniendo el mente presevar el medio ambiente.

Donde puede trabajar un geógrafo

Puedes trabajar en empresas privadas como planificador y consultor espacial, muchas empresas de consultoría y ingeniería utiliza sus conocimientos para el desarrollo de ciudades..

Pueden colaborar con agencias del gobierno en cualquiera de sus niveles.

Puestos de trabajo que puede asumir un Geógrafo

  • Investigador de impacto ambiental
  • Investigador de desarrollo
  • Investigador de peligros naturales
  • Analista de información geográfica
  • Otros

Qué estudiar para ser un geógrafo

Geografía

Deja un comentario