Es un hecho innegable que el índice de criminalidad en todos los países está creciendo muy rápidamente. Por eso, la Medicina forense o legal es muy importante en las investigaciones criminales para ayudar a resolver los crímenes más rápidamente. En este artículo, conoceremos las ventajas y desventajas de la ciencia forense.
Ventajas de estudiar Medicina Forense o Legal
- Ayuda a determinar la causa de la muerte mediante el examen de los cambios postmortem, las lesiones contundentes, las quemaduras y escaldaduras en el cuerpo, y la escena de la muerte.
- Si se trata de una muerte natural súbita, el caso es investigado por el forense o un médico forense.
- El análisis forense se utiliza para investigar los casos de accidente y determinar su causa mediante el análisis del estado del vehículo, las marcas de los neumáticos y otras, los testigos oculares, el cálculo de la velocidad del vehículo, etc.
- El contenido de alcohol en un ser humano puede determinarse analizando la sangre y otros fluidos corporales como la saliva, la orina, etc.
También incluye la antropología y ayuda a determinar el sexo. - La medicina forense clínica es útil para averiguar el maltrato infantil, las heridas defensivas de una víctima, las heridas de bala, los patrones de lesiones en víctimas de violencia doméstica, las lesiones autoinfligidas, las agresiones sexuales y la persistencia del semen.
- La tecnología biométrica se combina con la forense, que ayuda a identificar la huella dactilar del criminal, en los objetos presentes en la escena del crimen.
- La fonética, que también forma parte de la ciencia forense, que se utiliza para intervenir las señales de voz e identificar al hablante. La mejora del habla, la codificación del habla y la autentificación de la cinta son otras técnicas utilizadas en la fonética.
- Otros aspectos útiles del análisis forense son la investigación de incendios, la falsificación y el fraude en las tarjetas de pago, la detección de mentiras, las marcas de huellas, el análisis de la voz, las imágenes digitales y la fotografía, etc.
Desventajas de estudiar Medicina legal o forense
A pesar de las numerosas ventajas de esta ciencia, existen algunas limitaciones éticas, legales y de conocimiento que conlleva el análisis forense.
- Se cree que el análisis del ADN de una persona va en contra de la ética humana, ya que revela información privada sobre un individuo.
- El equipo utilizado en los análisis forenses es caro.
- El análisis científico consume mucho tiempo, por lo que el veredicto se retrasa.
- Requiere un análisis preciso y exacto. Incluso si se produce un pequeño error en el análisis, puede dar lugar a una cifra errónea.
- Las pruebas no pueden ser accesibles en todo momento.
- Las pruebas son propensas a la manipulación, lo que puede acabar en un veredicto injusto.
- La interpretación del análisis difiere de un forense a otro.
- El análisis forense puede verse impedido por fuertes influencias (factores políticos o financieros).
- No existe una norma concreta para verificar el resultado del experimento. Requiere amplios conocimientos y un estudio intensivo.
- Se dificulta la innovación, ya que el enfoque es casi siempre el mismo.
- Los conceptos erróneos y la ignorancia pueden inducir a error en el análisis experimental.
- Mantener la privacidad y el secreto de la información obtenida mediante el análisis forense es bastante difícil.
La ciencia forense, también llamada medicina legal, es una aplicación de varias ciencias combinadas. Al ser un tema muy amplio, el número de técnicas científicas involucradas en la ciencia forense es también mayor y aporta principalmente su valor y técnicas para reforzar el sistema legal de un país. La importancia del proceso de investigación forense es enorme y el departamento forense de un país ciertamente reduce la carga del gobierno en las investigaciones criminales. Esta ciencia empezó a crecer a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas de las organizaciones que promueven esta ciencia son la Academia Americana de Ciencias Forenses, la Academia Británica de Ciencias Forenses y la Academia Australiana de Ciencias Forenses.