Diferencias entre LLC y SL

Aunque la traducción de LLC en español (Compañía de Responsabilidad Limitada) pueda generar cierta similitud factible con el de SL (Sociedad Limitada), en la práctica se conoce que hay claras y marcadas diferencias entre LLC y SL las cuales hay que dirimir sistemática y pedagógicamente para que no existan confusiones.

¿El motivo?, poder lograr la elección del tipo de empresa adecuado para que los emprendedores y empresarios inicien correctamente el modelo de negocios en el cual pueden o quieren desempeñarse.

En este contexto, aunque la Sociedad Limitada (SL) y la Limited Liability Company (LLC) son alternativas ampliamente conocidas, las notorias diferencias entre LLC y SL pueden crear desventajas si no se adoptan correctamente; esto no quiere decir que un modelo sea malo, sino que para el bien o servicio que vayas a prestar, puede que no sea adecuado.

Diferencias entre LLC y SL

Sobre la Sociedad Limitada (SL)

Este modelo empresarial se distingue por contar con un capital social dividido en acciones, donde la responsabilidad de los socios se encuentra limitada al monto de las acciones que hayan adquirido.

Derivado a ello, en situaciones de deuda empresarial los socios no son personalmente responsables, sino que su responsabilidad se circunscribe al valor de las acciones adquiridas.

Las SL son una elección frecuente entre emprendedores y pequeñas empresas por ofrecer flexibilidad en la estructura y operatividad de la empresa, así como otorgar facilidades para la incorporación de nuevos socios.

Asimismo, brindan mayor seguridad a los socios protegiéndolos de eventuales deudas de la empresa.

La que podríamos considerar como una de las diferencias entre LLC y SL que más incide en la predilección o engranaje con los intereses de los adquirientes, es que la constitución y registro de sociedades limitadas conllevan un proceso y costos mayores, además de una carga fiscal significativa, motivado a que deben cumplir ciertas obligaciones y formalidades.

Adicionalmente, los socios de una Sociedad Limitada deben cumplir con la obligación de mantener una contabilidad formal y presentar cuentas anuales ante el registro mercantil.

Diferencias entre LLC y SL: Limited Liability Company (LLC)

Una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC) se distingue por su estructura jurídico – empresarial que fusiona aspectos de las sociedades anónimas (SA) y de las sociedades limitadas (SL).

Al igual que en una SL, la responsabilidad de los socios de una LLC está limitada al monto de sus aportaciones a la empresa. No obstante, aquí se presenta una de las más connotadas diferencias entre LLC y SL y es que en una LLC, los socios tienen la posibilidad de participar en la gestión de la empresa así como de ejercer su derecho a voto en las decisiones tomadas en las reuniones generales, facultad que –generalmente- no se presenta en las SL.

Las LLC son una opción bastante popular en los Estados Unidos y su uso se está extendiendo cada vez más a otros países, fomentando lazos entre personas y con el impulso de los entes gubernamentales para una libre competencia que brinde recursos y descargos mayores a las partes involucradas.

Proporcionan una mayor flexibilidad en la estructura y operación de la empresa, así como mayor facilidad para la integración de nuevos socios. Asimismo, ofrecen una mayor seguridad a los socios al protegerlos de posibles deudas de la empresa.

Toda LLC resulta más asequible en su registro y con mayores opciones de descuentos o exenciones impositivas, incluso evitando pagos por doble tributación.

Diferencias entre LLC y SL

Tanto en la Sociedad Limitada (SL) como en una Limited Liability Company (LLC), la responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus aportaciones a la empresa. Sin embargo, a diferencia de la SL, en una LLC los socios pueden participar en la gestión de la empresa y tener derecho a voto en las decisiones tomadas en las reuniones generales, una posibilidad que no es común en las SL.

Otras diferencias entre LLC y SL circunscritas son:

Una LLC brinda mayor flexibilidad en la estructura y funcionamiento de la empresa.

Toda SL acarrea mayor trámite y costos para su constitución y registro.

En las LLC hay más facilidad para incorporar nuevos socios.

Una SL conlleva a una mayor carga fiscal.

La LLC brinda total protección de los socios frente a posibles deudas de la empresa. Las SL están atadas a la obligación de llevar una contabilidad formal y recibir intensivas auditorías federales.

Deja un comentario