Abogado Abogada

¿Qué es un abogado?

Un abogado es un profesional con licencia para ejercer la ley en virtud de sus clientes, con la responsabilidad de mantener el proceso legal correcto.

Generalmente la gente recurre a los abogados cuando necesita asesoramiento jurídico de algún tipo, un investigador o redactar documentos legales de la manera correcta, por ejemplo en situaciones de divorcios, pre-nupciales, testamentos y todo tipo de contratos, también pueden ayudar en compra venta de inmuebles y juicios, tanto como fiscal como abogado defensor o servicios de consultoría privados.

A los abogados se los conoce de diferentes manera en el mundo, por ejemplo puede ser llamado letrado o jurista, a su vez la profesión de abogacía data de la antigua Grecia desde que los más versados e instruidos en leyes podían defender a otros ciudadanos, desde ese momento podían hacerlo a cambio de un pago y no podian organizarse en sindicatos.

También puede interesarte: Ventajas y desventajas de estudiar Abogacía

¿Qué hace un abogado?

Un abogado puede ayudar con muchas tareas, a su vez que asumir responsabilidades de todo tipo, desde investigación a tramites burocráticos, mediar en conflictos y asesorar a clientes, por eso definiremos a los tipos de abogados para identificar mejor en que puedes especializarte, ya que la abogacía tiene muchas ramas. Estas son las ramas de abogacía mejor pagadas por si te interesa conocer que se estudia para ser abogado y sus sub-especialidades respectivas.

Tipos de abogados

Abogado de divorcio

Se especializan en mediar en divorcios, redactar pre-nupciales etc.

Abogado de inmigración

Especialista en los derechos, deberes y obligaciones legales de una persona considerada como un extranjero y ayuda a un individuo a obtener la ciudadanía legal dentro de un país específico.

Abogado de empleo / Abogado laboral

Se dedica a los derechos laborales de los empleados, la relación empleador/empleado y los diferentes tipos de contratos que se pueden dar, esto abarca, salarios, horas laborales, reglas de seguridad y salud además de negociaciones de despido.

Abogado de accidentes y lesiones personales

Generalmente involucra casos de derecho civil que se enfocan en lesiones al cuerpo, mente o emociones y compensación por las lesiones sufridas en un accidente.

Abogado corporativo y empresarial

Se involucra en contratos, ventas, papel comercial, agencia y derecho laboral, organizaciones empresariales y de propiedad.

Abogado de familia

Aborda asuntos relacionados con la familia que surgen durante el matrimonio, las uniones civiles y las parejas domésticas, la legitimidad, la adopción, la subrogación, el abuso infantil y el secuestro de niños.

Abogado penalista

Su principal área son los crímenes y sus castigos.

Abogado de bancarrota

Se centra en las personas u organizaciones que hacen declaraciones legales declarando su incapacidad para pagar a sus acreedores.

Donde puede trabajar un abogado

Existen diversos lugares de trabajo, como podemos encontrar: Bufetes privados, empresas, el Estado en el cargo de defensor público o fiscal (lado acusador).

Actualmente se necesitan muchos abogados en todo tipo de rubros, por ejemplo puedes trabajar como profesor, mediador en empresas, consultor y otras.

Incluso es una carrera donde los novatos recién graduados pueden conseguir trabajo relativamente fácil en empresas.

Perfil de un buen abogado

Para ser un buen abogado, es recomendable tener buena oratoria, ser responsable y poder manejar el estrés ya que según a que rama te dediques, puedes tener que trabajar a horas irregulares y es ideal saber manejarse bien con las personas, ya que deberás interactuar con mucha gente, a veces explicándole situaciones difíciles a la gente.

Deja un comentario